• 0
Pixabay/silviarita

Cómo mantener el sistema inmunológico en buen estado

El sistema inmunológico es el encargado de que nuestro organismo se mantenga en equilibrio. Todos los sistemas del cuerpo funcionan de manera conjunta. Por este motivo, cualquier variación de alguno de ellos repercutirá en todos los demás, alterando de esa forma la necesaria estabilidad. En momentos de crisis o estrés el sistema nervioso activará todo un protocolo de actuación que, a su vez, influirá en el estado de nuestro sistema defensivo. Aquí vamos a ver de qué manera podemos colaborar con el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.

La alimentación

Llevar una buena dieta es uno de los factores que contribuyen a que nuestro cuerpo pueda llevar a cabo la actividad de defensa. Actualmente, es mucha la información existente acerca de cuál es la mejor dieta. Debido a ello es posible que muchas personas sientan confusión. Sin embargo, con un poco de sentido común es fácil saber còmo alimentarnos correctamente:

Unsplash/ Brooke Lark

Unsplash/Brooke Lark

  • Consume frutas y verduras cada día, a poder ser de origen ecológico. Estos alimentos nos aportan vitaminas que son imprescindibles para la salud inmunitaria
  • Evita las harinas refinadas y sus derivados. Los cereales integrales aportan más nutrientes
  • Deja el azúcar, los embutidos, las bebidas gaseosas y el alcohol para ocasiones muy especiales
  • Si comes carne, no comas demasiada. Con una par de veces a la semana es suficiente y si es de animales que hayan tenido una vida digna será mejor para tu salud
  • Consume aceites de buena calidad y de primera prensada en frío
  • Los pescados azules y las semillas de calidad son también muy interesantes

Vida sana

En general, un estilo de vida sano es la mejor manera de cuidar nuestra salud. Hay ciertos hábitos que, si los incluimos en nuestra rutina diaria, apoyan al organismo en su labor defensiva:

  • Realiza ejercicio físico cada día. Con un poco de yoga o una caminata puede ser suficiente.
  • Toma el sol y el aire puro a diario. Lo ideal sería hacerlo en la naturaleza aunque si no es posible con un paseo de media hora por un parque es suficiente
  • Evita los sitios con humo y, por supuesto, el tabaco
  • Bebe agua o infusiones para asegurar una buena hidratación celular
  • Aleja de tu vida el estrés y las preocupaciones en la medida de lo posible. La meditación y la relajación son técnicas que nos ayudan a relativizar y a calmar la mente
Unsplash/Jenny Hill

Unsplash/Jenny Hill

Consejos naturales

Además de todo lo que ya hemos visto, existen diferentes productos que nos pueden ayudar a incrementar las defensas de manera natural, como por ejemplo:

  • Equinacea: Esta planta, originaria de Norteamérica, tiene un gran poder inmunoestimulante
  • Propóleo: Las abejas utilizan esta sustancia para mantener limpias sus colmenas. Es el antibiótico natural por excelencia
  • Vitamina C: Se ha comprobado que esta vitamina está implicada en la rápida recuperación de los procesos gripales
  • Vitamina D: Niveles adecuados de esta vitamina aseguran la buena salud de nuestras defensas entre otras cosas.

En definitiva, vida saludable, dieta sana y muchos momentos de paz y tranquilidad son los pilares de un buen funcionamiento del sistema inmunológico.


  • 0
Unsplash/Mikael Kristenson

Tranquilidad para tiempos de incertidumbre

Hay momentos en la historia y en la vida de toda persona en los que se pierde de vista la normalidad y la cordura. En ciertas situaciones, el dinamismo de la vida y su naturaleza cambiante nos arrebatan la tranquilidad a la que estamos acostumbrados. En todas esas situaciones de incertidumbre es necesario soltar el control y confiar. La vida se desenvuelve con misteriosa perfección aunque no sepamos verlo.

Las ilusiones del pequeño ego

Toda persona encarnada en la tierra se vale de un ego que vive la ilusión de estar al control de casi todo. Desde muy pequeños nos esforzamos por conseguir atención y amor. Estos esfuerzos nos llevan, irremediablemente, a abandonar nuestra singularidad. En la vida de todo ser humano, a partir de cierto momento, se desarrolla la personalidad que nos servirá de vehículo con el que enfrentarnos a los desafíos que se nos presenten. Esa personalidad o ego se sitúa al mando de nuestra vida desde muy temprano. En su sueño de grandeza cree que controla la mayoría de las experiencias que se presentan.

Unsplash/Counselling

Unsplash/Counselling

El miedo a perder lo que no es real

Ese pequeño ego del que ya hemos hablado pasa sus días intentando, con uñas y dientes, conseguir y mantener aquello que cree que es mejor para él. Su vivir discurre en continua lucha por controlar y defender aquello que considera real y verdadero. En su delirio, imagina que ahí fuera existen oponentes, competidores y fuerzas que van en su contra. Debido a ello, su vida se convierte en un continuo esfuerzo para conservar aquello que considera sus grandes tesoros. Dentro de esas preciadas mercancías encontramos pertenencias materiales, ideologías, y todo lo que al pequeño ego le de una identidad.

La incertidumbre nos pone a  prueba

No obstante, el ego, que tanto miedo tiene, pocas veces se encuentra satisfecho. Las quejas y la sensación de insuficiencia suelen empujarle continuamente a intentar conseguir más de lo que sea. Afortunadamente, la Vida, en su infinita sabiduría, tiene a bien otorgarnos diversas “llamadas de atención” para que podamos dejar de mimar a ese ego y dirigir la mirada hacia lo que realmente importa.

Todas las situaciones que representan variaciones en nuestra manera de vivir nos sirven para reflexionar y darnos cuenta de la poca importancia que tiene nuestro ego y todo lo que le rodea. Ante momentos de grandes crisis, no nos queda más remedio que rendirnos a la pequeñez de esos personajes que pensábamos que tenían todo el control. Cualquier ocasión que nos provoque incertidumbre nos facilita la comprensión profunda de que no controlamos casi nada.

Es tiempo de conectar con nuestro interior

Ante los momentos de crisis de cualquier índole es absurdo luchar y seguir intentando tener todo controlado. Una vez que la vida nos regala situaciones de incertidumbre lo mejor que podemos hacer es aceptar aquello que sucede y reflexionar. La reflexión ha de ir hacía dentro, hacía la sabiduría innata que nos habita. En nuestro interior yace la verdad que nos habla de confianza en cada uno de los procesos de la vida. Solo allí podemos vislumbrar la adecuación de cada situación aunque no podamos entenderla.

Pixabay/quangle

Pixabay/quangle

Vivimos momentos de agitación. La mejor manera de afrontarlos es desde la serenidad y la confianza. La Vida tiene sus razones y nada ocurre por casualidad. Todo está perfectamente orquestado y, aun en medio de grandes turbulencias, todo tiene un por qué y un para qué que siempre persigue el mayor bien.


  • 0
Elly Fairytale/Pexels

Yoga: El Saludo al Sol o “Surya Namaskar”

El Saludo al Sol, o Surya Namaskar, Es uno de los métodos  más  útiles para inducir una vida saludable, vigorosa y activa.

Es una forma muy efectiva de relajar, estirar, masajear y tonificar todas las articulaciones, músculos y órganos internos del cuerpo

Es una secuencia de 12 movimientos realizados de forma dinámica y sincronizada con la respiración.

La sincronización de la respiración con los movimientos de Surya Namaskar, asegura que el practicante, al menos por unos minutos al día respire tan profunda y rítmicamente como sea posible, incrementando la claridad mental al llevar sangre fresca y  oxigenada al cerebro.

Cómo realizar la práctica del Saludo al Sol

  • La práctica del saludo al sol, se puede realizar como calentamiento previo a una sesión de yoga o como un ejercicio en sí mismo.
  • Cualquier momento es bueno para la práctica del saludo al sol, siempre que el estómago este vacío.
  • Una ronda completa del Saludo al Sol consta de 2 series y se puede repetir las veces que se considere necesario, teniendo en cuenta el nivel y la experiencia del que practica.
Pixabay/StockSnap

Pixabay/StockSnap

  • Puedes realizar tres vueltas, descansar y volver a realizar tres vueltas.
  • Si ya practicas yoga puedes realizar hasta 12 vueltas, esto te mantendrá en forma.
  • Como con cualquier otra práctica el máximo beneficio se obtiene con la constancia.
  • Al principio conviene no exceder de 10 minutos diarios, se debe descansar al terminar cada serie y nunca realizarlo hasta sentir agotamiento.
  • Se recomienda hacer cada movimiento tomando conciencia de la postura que estás haciendo, es decir, tomando conciencia de lo que sientes en la postura.

Esto te ayudara a mantener la mente en el instante, en el aquí y ahora. Evita realizar la práctica de manera mecánica.

Beneficios del Saludo al Sol

  • Fortalece la espalda y contribuye al equilibrio del metabolismo.
  • Estimula y equilibra todos los sistemas del cuerpo, incluyendo el reproductivo, circulatorio, respiratorio y digestivo.
  • Tonifica y revitaliza todos los músculos del cuerpo y da flexibilidad a las articulaciones.
  • Fortalece los sistemas inmunitario, circulatorio, linfático y endocrino, aumentando la resistencia del cuerpo ante las enfermedades.
  • Ayuda a desarrollar la masa muscular, a perder grasa abdominal y a mantenerse ágil y esbelto.
  • Mejora el funcionamiento del sistema digestivo, previene la gastritis y los gases.
  • Facilita el aprendizaje de las técnicas de respiración
  • Mejora la capacidad intelectual, la concentración y la memoria, disminuye el estrés y armoniza y equilibra las emociones.
  • Calma la mente, alivia el insomnio y eleva el nivel de energía.
  • Combate la depresión y la ansiedad y proporciona calma, serenidad y fortaleza interior.

 

En el siguiente vídeo puedes ver su práctica…


  • 0
Jill Bolte Taylor

Jill Bolte Taylor, un viaje hacia la conciencia

Según apunta la ciencia, la conciencia podría ser un proceso biológico normal. Esta ciencia opina que la mente es una función cerebral. En ella se encuentran, además de la conciencia, la atención, la memoria, el inconsciente, etc. Aquello que realiza la mente se explica por las operaciones del cerebro. Aún así, resulta un enigma como lo hace. La doctora Jill Bolte Taylor, tras su increíble pero real experiencia, nos aporta mucha luz respecto a la relación del cerebro con la conciencia.

Una experiencia en carne propia

El motivo por el cual Jill Bolte Taylor llegó a ser una prestigiosa neuróloga en el Centro de Recursos de Tejidos Cerebrales de Harvard fue el de  profundizar e investigar acerca de la esquizofrenia que sufría su hermano. Lo que nunca pudo imaginar es que la parte más profunda de su estudio estaría protagonizada por ella misma.

Pixabay/geralt

Pixabay/geralt

A sus 37 años, una mañana al levantarse, comenzó a sentir un fuerte dolor de cabeza. A la vez, experimentó una extraña sensación de desdoblamiento de la realidad. Poco a poco, fue perdiendo la capacidad de hablar, de reconocer los números, de andar y de mover los brazos. Afortunadamente, gracias a su conocimiento de las funciones cerebrales, pudo, rápidamente, ponerse en contacto con alguien que fuera a ayudarla. Jill Bolte Taylor sabía que lo que estaba sintiendo era una embolia cerebral.

El diagnóstico fue una hemorragia interna en el lóbulo izquierdo, perdiendo en menos de cuatro horas, la capacidad de procesar información. Aún así, según cuenta la doctora Taylor, tuvo una sensación de profunda paz interior que nunca antes había experimentado.

De vuelta a la “normalidad”

La recuperación mental y física total no se llevó a cabo hasta ocho años después del incidente. Todos sus conocimientos se habían esfumado como por arte de magia. En contra de todo pronóstico, y con mucha fuerza de voluntad, pudo recobrar todas las funciones dañadas. Esta recuperación tuvo mucho que ver con su conocimiento de la gran plasticidad de nuestro cerebro.

Poxabay/geralt

Poxabay/geralt

Las vivencias

Jill B. Taylor explica que vivió el viaje hacia el abismo sin forma de una mente silenciosa, donde la esencia de mi ser quedó envuelta en una gran paz interior…. Mi conciencia me hizo sentir que era una con el universo”.

El hemisferio derecho del cerebro solo contempla el momento presente. No entiende de pasado y futuro. En su ahora todo está conectado y somos una sola cosa. El hemisferio izquierdo nos sitúa en el tiempo y nos define como un ego separado del resto. En su caso, al quedarse inutilizado el hemisferio “separador”, la doctora Taylor accedió a una parte de la realidad que mientras el hemisferio izquierdo está al mando es muy difícil de experimentar.

Pixabay/Sciencefreak

Pixabay/Sciencefreak

Tras su recuperación, trajo consigo una gran enseñanza que volcó en su libro My Stroke of Insight y también en numerosas conferencias impartidas por todo el mundo. Su mensaje habla de la necesidad de conectar con la parte derecha de nuestro cerebro para ser felices. La siguiente frase podría resumir su enseñanza: La paz está sólo a un pensamiento de distancia, para acceder a ella solo necesitamos acallar la voz de nuestra dominante mente izquierda…”

En el siguiente vídeo puedes disfrutar de su extraordinaria vivencia.


  • 0
Pixabay/ThuyHaBich

Yoga en la tercera edad

Todas las etapas del vivir se llevan mejor si se practica ejercicio. La vida sedentaria no es buena compañera en ningún momento de nuestra vida. Nuestro cuerpo está diseñado para la actividad y cuando no se la proporcionamos enferma. Uno de los momentos en los que es muy importante no olvidar el ejercicio es en la tercera edad. Quizá, en ese momento ya no nos apetezcan deportes de alta competición. Sin embargo, la práctica regular del yoga proporciona muchas ventajas a las personas mayores.

Conservemos el cuerpo ágil

Según van pasando los años el cuerpo va perdiendo movilidad. A partir de cierto momento, es posible que aparezcan dolores y molestias que pueden imposibilitar el movimiento. Si aceptamos estas incomodidades como algo inevitable casi seguro que irán a más. Sin embargo, si lo tomamos como una llamada de atención para dar a nuestro cuerpo aquello que necesita, todo serán ventajas.

La calidad de vida es mucho mayor si hacemos ejercicio. El yoga es un tipo de ejercicio que puede ser practicado a cualquier edad. Se trata de una práctica que se lleva a cabo de manera suave y que se puede adaptar a todo tipo de condiciones físicas.

En la tercera edad somo oro puro

El paso del tiempo no tiene por que ser negativo. La mejor manera de disfrutar de un cuerpo sano es hacernos responsables de su bienestar. Las personas mayores, en ocasiones, se olvidan de lo importante que son para la sociedad. La tercera edad vivida con plenitud y salud es una etapa en la que una persona puede aportar lo mejor de si misma. No obstante, para eso hay que hacer todo lo posible por conservar el cuerpo en las mejores condiciones.

Todas las personas pueden practicar yoga. En cada caso, el profesor adaptará los ejercicios a la persona y su condición física o mental. Los beneficios de esta práctica son numerosos. Hay que tener en cuenta que el yoga se lleva a cabo considerando la unión que existen entre cuerpo, mente y espíritu.

Beneficios del yoga en la tercera edad

Las respiraciones y ashanas de esta disciplina aportan beneficios importantes a las personas mayores:

  • Mejoran o disminuyen dolores crónicos. Todos aquellos dolores típicos de la tercera edad suelen desaparecer o aminorarse tras la práctica continuada del yoga.
  • El sueño se hace más profundo y reparador. El insomnio, tan temido en esta etapa, suele mejorar bastante con esta práctica. Los ejercicios respiratorias aumentan la relajación que ayudará a conciliar el sueño con más facilidad.
  • Incrementa flexibilidad y tonicidad muscular. La rigidez articular y muscular que otorga el paso del tiempo se resuelven fácilmente con ciertas posturas de yoga. Al aumentar la flexibilidad, las caídas son menos frecuentes y con menos efectos adversos.
  • Regula la hipertensión. La respiración lenta y consciente que se practica con este ejercicio es una gran aliada para tener la tensión arterial equilibrada.
  • Ayuda a la socialización. Las personas mayores suelen tener menos posibilidad de relacionarse que cuando son más jóvenes. El hecho de tener una actividad que fomente las relaciones personales siempre será positivo.
Pixabay/rudyanderson

Pixabay/rudyanderson

Aquellas personas que afrontan el paso del tiempo de manera activa y saludable aportan gran riqueza a la sociedad y disfrutan plenamente de su experiencia de vida.


  • 0
Unsplash/JOSHUA COLEMAN

¿Conoces la Programación Neurolingüística (PNL)?

De forma habitual nuestra mente funciona a su libre albedrío. Los pensamientos nos visitan y desaparecen sin que podamos hacer nada al respecto. Estos pensamientos generan emociones que nos colorean la vida y las relaciones con los demás. La PNL o Programación Neurolingüística nos ayuda, en gran medida, a tomar el control de nuestros pensamientos y de nuestras reacciones. A continuación os vamos a explicar qué es exactamente la PNL

Origen de la Programación Neurolingüística

La PNL fue desarrollada en los años 70 por John Grinder, catedrático de lingüística, y Richard Bandler, psicoterapeuta e informático. Sus trabajos se fundamentaron en encontrar modelos evidentes de excelencia humana. Se inspiraron en tres grandes terapeutas de aquella época: Fritz Perls (creador de la Gestalt), Virginia Satir (famosa terapeuta familiar) y el doctor Milton H. Erickson (experto en hipnosis contemporanea). Todos ellos debían de tener algo en común que los hacía destacar del resto y eso fue lo que investigaron. Los frutos de sus estudios se dieron a conocer en su primera obra “La estructura de la magia” donde lograron identificar qué patrones conductuales y verbales daban la excelencia a dichos terapeutas. Desde ahí, estos patrones de excelencia podrían ser utilizados por otras personas para obtener el mismo tipo de resultados excelentes.

Unsplash/Ryoji Iwata

Unsplash/Ryoji Iwata

¿Por qué el nombre de Programación Neurolingüística?

El nombre PNL (en inglés NLP = Neuro Linguistic Programming)  obedece a las siguientes razonces:

  • Programación: utilizamos programas mentales y de comportamiento que nos llevan a conseguir objetivos y a vivir de una manera determinada. Nuestras creencias, recuerdos y aprendizajes nos programan.
  • Neuro: nuestro sistema nervioso es la fuente de donde proceden esos programas y el instrumento para ejecutar las reacciones y acciones que dan forma a nuestra vida.
  • Lingüística: es muy importante de qué manera usamos el lenguaje ya que nos favorece la codificación y expresión de nuestras experiencias.

Beneficios de la PNL

Cada persona vive lo que llamamos “nuestra realidad” de forma única y particular. Debido a ello, los resultados que obtenemos a partir de nuestras interpretaciones personales no son siempre los que desearíamos. A través de la modificación de nuestro lenguaje es posible cambiar esos resultados a todos los niveles. Las técnicas que enseña la PNL son útiles para generar estados positivos y manejar mejor nuestras emociones.

Son muchos los beneficios que la Programación Neurolingüística puede ofrecernos, entre ellos destacamos:

  • Aumenta la confianza en uno mismo y la creatividad
  • Es de gran ayuda para gestionar y regular las emociones
  • Es una estupenda herramienta para el autoconocimiento
  • Nos ofrece diferentes maneras de interpretar de manera más objetivas los comportamientos ajenos
  • Mejora la comunicación interpersonal gracias a la flexibilidad que aporta
Unsplash/ mari lezhava

Unsplash/mari lezhava

La PNL es una herramienta muy interesante porque nos ayuda a encontrar interpretaciones más amplias de lo que nos ocurre. Gracias a la flexibilidad que nos otorga, es más fácil que exista  el respeto hacía los demás y hacía uno mismo.


  • 0
Angel Escudero

Noesiterapia o curación por el pensamiento

Nuestra forma de pensar repercute directamente en la realidad que experimentamos pero no lo sabemos. Si supiéramos de su importancia, tendríamos que considerarla asignatura obligatoria en nuestro sistema educativo. Incluso con toda la investigación que se ha llevado a cabo al respecto, la mente sigue siendo una gran desconocida. ¿Sabías que podemos curarnos a través del pensamiento? De eso trata la denominada Noesiterapia.

Nuestra mente lanza pensamientos a su antojo. Podríamos decir que una mente sin entrenar se parece a un caballo desbocado. Debido a que esos pensamientos no son controlados las emociones derivadas de esa forma de pensar dirigen también nuestra vida.

Doctor Ángel Escudero

El Dr. Ángel Escudero, creador de la Noesiterapia, ha podido comprobar, gracias a su trabajo con miles de pacientes que, si sabemos orientar y utilizar la mente a nuestro favor, podemos hacer cosas inimaginables.

Unsplash/JAFAR AHMED

Unsplash/JAFAR AHMED

El deseo de ayudar a los demás llevó al Dr. Escudero a desarrollar una forma de entender la medicina totalmente revolucionaria. Comenzó su trabajo como responsable de la anestesia del hospital antituberculoso de la Magdalena, en Castellón. Ya en aquellos momentos, sin saberlo, programaba a sus pacientes antes de la cirugía para que sucediera aquello que deseaban. Ese fue el origen de la Noesiterapia o curación por el pensamiento.

¿Qué es la Noesiterapia?

El uso negativo del pensamiento podría ser el responsable de muchas enfermedades, dice el doctor Ángel Escudero. Con este tipo de pensamiento se pone un marcha un proceso que él denomina Respuesta Biológica Negativa (RBN). La RBN va acompañada de un predominio del sistema nervioso simpático. Cuando el sistema nervioso simpático toma el mando es para lidiar con situaciones estresantes y la adrenalina suele ser su aliada. Sin embargo, cuando vivimos en Respuesta Biologíca Positiva (RBP), según lo denomina el doctor Escudero, nuestro organismo se encuentra bajo cierto predominio del sistema nervioso parasimpático. Viviendo de esta manera, las situaciones difíciles o estresantes aparecerán con mucha menos frecuencia.

Vivir en positivo

Cuando nuestra forma de vivir se desarrolla en RBP hay una serie de signos que nos hacen reconocer este estado. De la misma manera que ante un problema o situación de estrés se nos seca la boca, cuando nos encontramos en RBP la calidad de nuestra saliva es totalmente diferente. En dicho estado, nuestra boca tendrá saliva líquida y clara. Y desde esa situación se puede programar aquello que deseamos o necesitamos, según explica Escudero.

Unsplash/bruce mars

Unsplash/bruce mars

Aplicaciones de la Noesiterapia

El doctor Escudero lleva más de 40 años operando a sus pacientes sin anestesia química. En todo ese tiempo no ha tenido una sola infección postoperatoria y sus pacientes permanecen conscientes durante la intervención. De hecho, además de estar conscientes, muchos de ellos hablan o cantan. También se puede utilizar su método para partos sin dolor programando a la madre antes de dar a luz.

La Noesiterapia podría ser considerada simplemente como un milagro si no tuviera detrás todo el trabajo científico de su creador. Aquí os dejamos su testimonio.


  • 0
UnsplashYAlicia Petresc

Las emociones en el embarazo

La mujer, solo por ser mujer, se ve obligada a lidiar con la variabilidad de sus estados emocionales. Cada mes, su cuerpo se ve alterado significativamente a causa de las hormonas. Así mismo, a lo largo de su vida, pasará por diferentes momentos y acusará el desequilibrio procedente de estos cambios bioquímicos. El embarazo es una de estas etapas en las que las emociones influyen más de lo que creemos.

La psicología que atiende el  embarazo

Normalmente, las mujeres embarazadas se preocupan de su estado físico. Sin embargo, el estado emocional y psicológico en este momento tan importante también han de ser tenidos en cuenta. Las ramas de la psicología que se ocupan de ayudar a las madres en este trayecto vital son la psicología prenatal y perinatal.  Ambas se encargan ayudar a las mujeres a que afronten su embarazo y futura maternidad. Son muchas las preocupaciones y dudas que surgen y que necesitan ser resueltas. En muchos países del norte de Europa estas disciplinas ya están muy desarrolladas, no tanto en el resto de los países europeos.

Los miedos

Es muy habitual que durante la gestación surjan  todo tipo de miedos. Esto es algo totalmente normal. Muchas mujeres se preocupan por cómo será su parto. Otras temen por la salud de su hijo. Es muy posible que muchas de ellas incluso se sientan incapaces de hacer su papel de madres como les gustaría y esto les asusta. Como hemos dicho, esto sucede a menudo y es necesario aceptarlo como algo normal. El embarazo es uno de los muchos procesos naturales que suceden en nuestro organismo de forma natural y mágica.  A menudo, ese misterio nos hace sentir falta de control y sensación de miedo.

Lo más recomendable es que la madre tenga alguien a quien confiar esos miedos. El hecho de compartirlos con otra persona aligera la carga y otorga cierta perspectiva. Así mismo, la práctica regular de ejercicio y una buena alimentación ayudarán a que todo tenga un color más positivo.

Los cambios en el cuerpo de la madre

La madre embarazada experimentará muchos cambios a lo largo de los nueve meses. Físicamente, sus órganos se desplazarán intentando encontrar sitio que compartirán bien apretados. De esa manera, se creará un espacio para que, a gran velocidad, se vaya desarrollando el futuro bebé. Estos cambios también afectarán a las emociones relacionadas con la imagen corporal. Es muy importante saber ver la belleza en esos cambios que se producen.

Así mismo, el cuerpo de la mujer se verá sometido a variaciones bioquímicas que darán lugar a cambios emocionales. Según los expertos en este campo, la mujer debería poner atención a su bienestar físico y, de igual manera, a su estado emocional. Son muchos los estudios que han demostrado que los hijos de madres estresadas tienen más riesgo de padecer todo tipo de patologías.

Unsplash/Vitor Pinto

Unsplash/Vitor Pinto

Emociones positivas

Las emociones positivas revitalizan nuestro organismo. Todos nuestros órganos se benefician de la química que generan en nuestro cuerpo este tipo de emociones. De la misma manera, el bebé que habita en el interior de una madre que segrega hormonas felices vivirá sumergido en todo ese bienestar.

Un buen embarazo siempre estará relacionado con una vida sana. Una alimentación saludable y variada será el primer factor a tener en cuenta. La práctica regular de ejercicio siempre es muy beneficioso. No obstante, habrá que escoger ejercicio físico adecuado para este momento de la vida. Lo más recomendable es practicar disciplinas que, además de aumentar la flexibilidad y fortaleza del cuerpo, tonifiquen la mente y las emociones.  Las caminatas al aire libre o la natación son muy beneficiosos. Como ejercicio más completo el yoga es la mejor opción. La práctica de esta disciplina ejercita cuerpo, mente y espiritu de manera conjunta.

Yoga

 

Aunque haya momentos durante la gestación en los que te puedas ver desbordada por tus emociones, llevando un estilo de vida saludable podrás enfrentarte a ellas de manera más constructiva y consciente.


  • 0
Unsplash/Jaredd Craig

Registros Akhásicos ¿Qué son?

Es muy posible que en los círculos de crecimiento personal y espiritualidad hayas escuchado hablar acerca de los Registros Akhásicos. Estos gigantescos archivos son los guardianes de grandes secretos. En esta ocasión, explicaremos qué son y de qué forma nos puede ayudar la información que nos ofrecen.

La gran memoria universal

En el universo todo es energía. Esta energía produce vibración de distintas frecuencias. Nuestro cuerpo vibra a una frecuencia muy densa incapaz de captar las de mayor densidad. La carcasa física es el vehículo que utiliza el alma en cada encarnación. A su vez, el alma se convierte en el vehículo del Espiritu. Toda esa energía e información se almacena en lo que llamamos Registros Akhásicos.

Unsplash/ Logan Lambert

Unsplash/
Logan Lambert

Akasha es un palabra sánscrita utilizada para nombrar a un plano de conciencia dónde se archiva todo aquello que ocurre en el universo. En este enorme espacio de almacenamiento se registran todos los pensamientos, emociones y actuaciones de cada alma. También allí se asienta la historia de cada planeta y ser vivo de la creación. Así mismo, estos archivos contienen los propósitos y programas de cada vida individual. En definitiva, los Registros Akhasicos contienen, tanto las experiencias pasadas, como las potencialidades de futuro.

Información a nuestro alcance

Gracias a la lectura de los Registros Akhásicos podemos comprender, de manera más profunda, la naturaleza fundamental de la vida. El conocimiento que nos aportan nos ayuda a entender que todo está conectado. Es la mejor manera de comprender que todos somos Uno. La información que nos facilitan favorece nuestra comprensión del lugar que ocupamos en la creación. También nos ayuda a recordar nuestro poder creador y, con ello, las infinitas posibilidades que tenemos a nuestro alcance.

Estos inmensos registros nos proporcionan respuesta a cualquier pregunta. Además de toda la información que nos ofrecen, también nos aportan un gran potencial de sanación que nos ayuda a llevar a cabo aquello que habíamos planeado vivir.

Pixabay/Free-Photos

Pixabay/Free-Photos

Nuestra conexión con los Registros Akhásicos se efectúa a través del ADN. Gran parte de la información relacionada con nuestro potencial latente se encuentra allí.

En qué consiste la lectura de Registros Akhásicos

Es importante decir que estas lecturas nada tienen que ver con adivinaciones o premoniciones. No sirven para indicarnos qué, cuándo o cómo hacer nada. Su misión es la de hacernos conscientes para poder avanzar y evolucionar

Gracias a la información proporcionada por una lectura de este tipo podemos llegar a conocernos mejor. En la mayoría de los casos la persona llega a tomar conciencia de por qué le ocurren ciertas cosas y, también, por qué ciertos patrones se repiten. En general, es una manera de facilitar la aceptación, la comprensión y la sanación.

Unsplash/Yavor Punchev

Unsplash/Yavor Punchev

Algo que no debemos olvidar es que, independientemente de la información que recibamos, cada uno es arquitecto de su propia vida. Por lo tanto, tras la orientación recibida, seremos nosotros los que tomemos las decisiones que tengan que ver con nuestra vida.


  • 0
Unsplash/Mark Zamora

Yoga y post parto

Un buen embarazo, normalmente, termina con un buen parto y, consecuentemente, en un post parto bueno. La práctica regular de yoga durante la gestación es muy beneficiosa. No obstante, es posible que muchas futuras madres no sepan en qué les puede ayudar hacer yoga después de haber dado a luz. Vamos a verlo en este artículo.

Ejercicio en el embarazo

Como ya hemos dicho en anteriores artículos, estar embarazada no es una enfermedad. Por este motivo, durante el embarazo, siempre que sea un embarazo normal, es muy importante hacer ejercicio. Por supuesto, siempre será un ejercicio adaptado a esta situación. Las caminatas, la natación y el yoga son lo ejercicios más recomendables para esta etapa.

Pixabay/xusenru

Pixabay/xusenru

Son muchos los estudios que demuestran que la práctica de algún ejercicio, sobre todo suaves como el yoga, es muy beneficioso para la mujer embarazada. El ejercicio, entre otras cosas, reduce el dolor de las contracciones. También se ha observado que los partos por cesárea son menos frecuentes entre las futuras madres que lo practican.

El post parto

Tras el alumbramiento, el cuerpo vuelve poco a poco a su estado anterior. Este proceso se lleva a cabo de manera lenta y precisa. Las zonas que más tiempo y paciencia requieren son el suelo pélvico y el abdomen. Por lo tanto, los cuidados deben de ir encaminados a que el organismo se recupere de forma armónica.

La dieta y la hidratación son muy importantes en este momento. Si la madre da el pecho a su bebé aún habrá que poner más atención. Todos los ejercicios que se practican en el yoga de post parto van encaminados a fortalecer aquellas zonas que más han sufrido en todo el proceso.

Pixabay/neildodhia

Pixabay/neildodhia

Beneficios del yoga en el post parto

Los beneficios de una práctica regular de yoga son muy numerosos. Algunos ejemplos son:

  • Evita la depresión: Son muchas las mamás que tras dar a luz sufren depresión. La práctica del yoga fortalece el sistema nervioso evitando en gran medida este problema. El bienestar mental de la madre repercutirá siempre en su hijo.
  • Ayuda a recuperar la linea: El yoga nos ayuda a fortalecer los músculos y a darles tono. Así mismo, es una estupenda forma de quemar calorías de forma suave y duradera.
  • Revitaliza: Al principio de la crianza las madres suelen estar muy cansadas. La relajación que aporta el yoga es de gran ayuda para sentir menos ese agotamiento.
  • Fortalece los músculos: Los asanas que se practican en esta disciplina son estupendos para fortalecer la espalda que tanto duele a muchas mujeres lactantes. También tonifica los músculos abdominales.
  • Aumenta la autoestima: Cuando llega el bebé, de repente, la vida solo gira en torno a él. Cada sesión de yoga es un momento que la madre se dedica a si misma. Estos pequeños regalos de tiempo son muy necesarios para volver a equilibrar las emociones.

 

La práctica del yoga en el post parto también puede ser llevada a cabo con tu bebé. Cada día son más los grupos de madres que eligen hacer ejercicio sin separarse de sus hijos. Con tantas opciones es muy fácil para las nuevas mamás cuidarse un poquito.