¿En qué consiste la respiración cuadrada?

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¿En qué consiste la respiración cuadrada?

Category : Terapias

Respiración Cuadrada o Samavritti Pranayama

La respiración cuadrada, conocida también como Samavritti Pranayama, es una poderosa técnica, y muy sencilla de realizar, que tiene como objetivo equilibrar y calmar la mente. También, es de gran ayuda para oxigenar el cuerpo y potenciar así la musculatura encargada de la respiración.

La respiración se compone de cuatro fases: inspiración (Puraka), retención con los pulmones llenos (Kumbhaka), espiración (Rechaka) y retención con los pulmones vacíos (Suniaka).
La respiración cuadrada trata de equilibrar esas cuatro fases. Una respiración completa se consigue cuando la duración es igual en cada fase.

Ejecución:

1- En primer lugar, debemos sentarnos con la espalda erguida en una postura de pranayama o meditación.

2- Una vez estamos cómodos, cerramos los ojos y respiramos ampliamente durante un par de minutos. Todavía no necesitamos forzar ni debemos preocuparnos mucho por la técnica. Únicamente debemos centrarnos en respirar durante 2 minutos.

3- Ahora sí, vamos a comenzar a hacer la respiración cuadrada.

  • Inspiramos contando mentalmente hasta 3
  • Retenemos el aire contando hasta 3
  • Espiramos contando hasta 3,
  • Retenemos con los pulmones vacíos contando hasta 3 y
  • Repetir el ciclo sin interrumpirlo.

Para principiantes, el cuadrado más sencillo es 2x2x2x2, es decir, 2 segundos por cada fase. En poco tiempo verás el avance y podrás hacer repeticiones más prolongadas: 4x4x4x4, 5x5x5x5, 6x6x6x6…

La proporción se debe ir ampliando cuando veamos que podemos hacer las repeticiones sin forzar la respiración.

Y lo más importante, las 4 fases siempre deben ser iguales. Si una de ellas es diferente, deja de ser una respiración cuadrada y no lograremos el equilibrio deseado.

Beneficios:

La respiración cuadrada es una técnica que busca el equilibrio. Equilibrio tanto del sistema nervioso, como de la mente.

Busca la calma y la paz, con el añadido de oxigenar la sangre y potenciar la concentración, ya que al contar mentalmente los tiempos, estaremos trabajando también la concentración de la mente.

 

Os recomendamos practicar esta técnica unos minutos y tres veces por semana. Puedes empezar con cuadrados fáciles y aumentarlos a medida que aumenten tus capacidades. Es una técnica muy sencilla y los resultados son muy palpables en poco tiempo.

 

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