Curso Nutricion Transpersonal Integrativa

curso nutricion cartel

La nutrición puede ser una puerta de entrada hacia la salud y el equilibrio interior. Hay que tener en cuenta que nutrirse no es sólo comer. También nos nutrimos de las cosas que nos gusta hacer, de lo que nos aportan las relaciones con los demás, de caminar hacia lo que queremos en la vida…

Pero por un momento, nos vamos a centrar en la alimentación propiamente dicha:

Se oye con frecuencia en nuestra sociedad que “somos lo que comemos”. Si aceptamos ésto, es muy probable que caigamos en radicalismos nutricionales y en modas pasajeras basadas en lo que la sociedad impone que es correcto comer. Hay escuelas que se dedican exclusivamente a contar calorías, otras que eliminan por completo ciertos grupos de alimentos, otras para las que todo tiene que ser “verde”…

¿Y qué sientes cuando no haces eso que crees que es correcto? ¿Quieres enfocar tu relación con la comida desde el “tengo que” comer ésto o lo otro? ¿O quieres sentir tu nutrición como una forma más de cuidarte y disfrutar de la comida? ¿Y si adaptásemos nuestra nutrición a nuestra constitución y a lo que necesita nuestro cuerpo en cada momento? ¿y si podemos ayudar a equilibrar nuestro cuerpo físico, mental y emocional teniendo en cuenta las propiedades que nos ofrecen los alimentos a todos esos niveles? ¿Sabes que las conductas que tenemos a la hora de alimentarnos pueden ser la manifestación externa de un conflicto interno que hay que resolver? ¿Te has planteado que el objetivo que quieres conseguir puede no depender de lo que comes?

Cuando una persona se interesa por la nutrición, puede estar buscando solución a necesidades muy diferentes. Habría que preguntarse:

  • ¿Qué objetivo quieres conseguir cambiando tu manera de alimentarte?
  • ¿Es un objetivo de salud? ¿Padeces obesidad, sobrepeso, diabetes, algún tipo de trastorno digestivo…? ¿Qué te quiere decir tu cuerpo con estos síntomas?
  • ¿Es un objetivo de belleza? ¿Cómo es tu relación con tu cuerpo? ¿Te aceptas tal y como eres? ¿Qué partes de ti cambiarías?
  • ¿Es un objetivo de comportamiento con la comida? ¿Tiendes a comer con ansiedad? ¿Hay veces que no puedes parar de comer? ¿No te puedes resistir a ingerir ciertos alimentos a pesar de que sabes que, en exceso, no te convienen? ¿Sabes que con esos alimentos puedes estar cubriendo necesidades emocionales? ¿Cómo te sientes cuando pierdes el control sobre lo que comes?

¿Rechazas la comida? ¿Sientes asco cuando comes? ¿Nunca tienes hambre?

Propongo abordar la nutrición como una vía de autoconocimiento y de crecimiento personal. El abordaje puede ser bidireccional, de forma que actuando sobre la alimentación se pueden modificar estados emocionales-mentales, y actuando sobre patrones emocionales-mentales se cambian los comportamientos con la comida y la apetencia por ciertos tipos de alimentos.

PROGRAMA:

1.- NUTRICIÓN:

– Necesidades nutricionales, macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales).

– La importancia del índice glucémico.

– El proceso digestivo. Anatomía, fisiología y bioenergética.

– Los 5 elementos según la Medicina Ayurveda y comparativa con la Medicina Tradicional China. Tipos de constitución o Doshas: Vata, Pitta y Kapha.

– Los tejidos o Dathus y cómo potenciarlos desde la alimentación.

– Bromatología de los alimentos. Cualidades físicas, mentales, emocionales y espirituales de los alimentos y las especias.

– Pautas détox.

– Desmitificar corrientes actuales.

2.- TRANSPERSONAL:

– ¿Qué es nutrirse? Nutrir nuestros cuerpos: físico, mental, emocional y espiritual.

– ¿Qué te ha llevado a querer saber más sobre Nutrición? Objetivos de cada participante.

– El aparato digestivo y la “digestión” de las emociones. ¿Qué hay detrás de las intolerancias alimentarias y la falta de fuerza digestiva?

– La ansiedad por la comida y los atracones. Detectar qué intentas tapar con la comida y solucionarlo.

– Obesidad y sobrepeso. Causas físicas y no físicas.

– Los autosabotajes con la comida.

– Saliendo de lo que es bueno o malo comer para empezar a experimentar y sentir los alimentos. Testar alimentos.

Ésta parte será muy, muy, muy práctica. Haremos ejercicios cada semana para ir realizando un proceso de trabajo personal/grupal y que los cambios se noten desde el primer día.

QUIÉN IMPARTE:

Mi nombre es Laura Pelaz Berdullas y soy médico especialista en Endocrinología y Nutrición.

Mi profesión forma parte de mi camino en la vida. A raíz de mi experiencia personal y lo vivido en consulta con los pacientes que me llegaban, me fui dando cuenta del papel que jugaban los conflictos emocionales y todo lo que guardamos en nuestra memoria inconsciente en la salud y en el resto de nuestra vida. Se me abrió todo un camino por recorrer hacia mi interior y, a la vez, un gran cambio profesional. Comencé a formarme en Masaje Ayurveda y Descodificación Biológica Original (escuela de Christian Fleche).

He ido sumando formación en Coaching, Programación Neurolingüística (PNL) transpersonal, Hipnosis Ericksoniana, Thetahealing, SAAMA, Nutrición y Belleza Ayurveda, Espagyria y algo de oligoterapia/fitoterapia.

Hoy puedo decir que mi manera de abordar los desequilibrios de las personas es integrativa y transpersonal. Mi labor consiste en aportar toda la información y la experiencia de la que dispongo a todo aquel que quiera empezar un camino hacia la salud verdadera, el autodescubrimiento y la felicidad. Cada persona decide a qué ritmo quiere ir, hasta dónde quiere llegar y qué herramientas está dispuesta a usar en su proceso.

HORARIOS Y PRECIOS:

Horario: lunes de 19:00 a 21:30h durante 10 semana. Del 3 de octubre al 19 de diciembre de 2016

(no habrá curso el 31 de octubre ni el 5 de diciembre).

Lugar: Espacio Ser y Luz. Plaza del Sol, 31 (oficina 19). Móstoles (Madrid).

Grupos reducidos para un trabajo personalizado. El curso se llevará a cabo con un mínimo de 4 personas y un máximo de 12.

Precio del curso: Pago único de 500 euros (sin matrícula) o pago fraccionado en tres cuotas de 170 euros más 50 euros de matrícula.

Reserva: para reservar, es necesario realizar un ingreso de 100 euros (no reembolsable), a descontar del importe total del curso