El papel del yoga frente al estrés

  • 2
Fuente: Pixabay/FreeToUseSounds

El papel del yoga frente al estrés

Vivimos en un momento de la historia en el que las prisas y el ajetreo son el pan nuestro de cada día. Son muchas las personas que sufren las consecuencias del estrés que a todos nos visita. Quizá no somos demasiado conscientes de los innumerables problemas de salud física y mental a los que nos conduce el estrés. Vamos a hacer un breve resumen de los perjuicios del estrés en nuestra vida y también vamos a ver cómo el yoga puede ayudarnos a evitarlos.

El estrés es necesario

No podemos decir que el estrés sea realmente malo. En su justa medida, una cierta cantidad de estrés es fundamental para mejorar la concentración, agudizar la memoria y obtener mayor eficacia en nuestras tareas. El gran problema se encuentra en que, actualmente, el estrés se activa por periodos demasiado largos de tiempo.

Las consecuencias del estrés prolongado

Cuando mantenemos altos los niveles de estrés durante demasiado tiempo, las consecuencias son muy negativas. Estas consecuencias van desde alergias o infecciones a infartos de miocardio o cerebrales. También son muchas las personas que, a consecuencia del estrés mantenido, llegan a sufrir ansiedad, depresiones, y todo tipo de patologías psicosomáticas.

Fuente: Pixabay/geralt

Fuente: Pixabay/geralt

Es muy común que las personas que sufren estrés tengan una personalidad que les hace vivir con mucho miedo. Estos miedos son de todo tipo y pueden aparecer por cualquier motivo. Este tipo de personas suelen tener una mente muy activa que, continuamente repite pensamientos negativos, anticipando los peores futuros posibles. Todos estos pensamientos generan estrés de manera continua.

La química del estrés

Hay una sustancia química, sintetizada en el interior de nuestro cuerpo, que está íntimamente relacionada con el estrés. Esta sustancia se llama cortisol y podríamos decir que es uno de los enemigos de la buena salud. Cuando el cortisol está demasiado alto tendremos problemas de aprendizaje, de memoria y nuestro sistema inmunológico se debilita.  incluso, nuestra densidad ósea es menor. Podríamos hacer una lista muy larga de las numerosas patologías a las que nos pueden conducir los altos niveles de esta sustancia.

¿De qué manera podemos vivir sin estrés?

La mayoría de las personas no somos capaces de controlar nuestra mente debido a su funcionamiento autónomo. Los pensamientos que nos visitan son del color que la mente decide. La falta de control en nuestra forma de pensar es un gran desencadenante de estrés. Diferentes técnicas como la meditación o el yoga nos ayudan a que la velocidad de nuestra mente se ralentice y, consecuentemente, a reducir los niveles de estrés.

El yoga para combatir el estrés

La práctica regular de yoga tiene innumerables beneficios para nuestro cuerpo y para nuestra mente. Esta técnica mejora nuestro estado de ánimo, nuestra fortaleza y elasticidad corporal y también nos ayuda a reducir el estrés.

Según los estudios del Dr. Chris Streeter. profesor de psiquiatría en la Universidad de Boston, se ha podido comprobar que existe un vínculo entre el yoga y el estrés.  El Dr. Streeter explica que los movimientos del yoga reducen el estrés y corrigen los desequilibrios del sistema nervioso. Durante su investigación pudieron observar que, cuando una persona experimenta estrés hay una parte del cerebro que se desequilibra y baja su actividad. Esta baja actividad en esa zona es muy común en personas con epilepsia, depresión, ansiedad o dolor crónico.  Cuando practicamos yoga, la actividad de esta zona se restablece por lo que los síntomas del estrés disminuyen.

Fuente: Pixabay/Natham Dumlao

Fuente: Pixabay/Natham Dumlao

Así mismo, el control de la respiración en la práctica del yoga es otro elemento que predispone al cuerpo y la mente de la persona que lo practica a conseguir un buen estado de relajación. Si logramos controlar nuestra forma de respirar estaremos muy cerca de poder ser dueños de nuestras emociones.

En una sociedad que nos empuja hacía el desequilibrio se impone la necesidad de encontrar pequeños espacios donde poder encontrar un poco de descanso. Practicar yoga es una de las mejores maneras de encontrar tu pequeño oasis de paz y armonía.

 


2 Comments

El yoga y la limpieza del Sistema Linfático – Espacio Ser y Luz: Naturopatia y terapias naturales en Móstoles

27 abril 2018 en 6:41 am

[…] llevar a cabo prácticas que activen este sistema y que ayuden a que la linfa se renueve. El yoga, una vez más, es de gran ayuda en todo este proceso. Cualquier practicante de yoga sabe que la […]

¿Cómo mejorar la salud de tus huesos? – Espacio Ser y Luz: Naturopatia y terapias naturales en Móstoles

13 julio 2018 en 5:48 am

[…] todos es conocido que la actividad física está íntimamente relacionada con la salud. El yoga es una las actividades que nos ayudan a prevenir muchas dolencias, entre ellas la osteoporosis. […]

Leave a Reply