• 0

Registros Akhásicos

¿Conoces los Registros Akhásicos? Estos gigantescos archivos son los guardianes de grandes secretos. En esta ocasión, explicaremos qué son y de qué forma nos puede ayudar la información que nos ofrecen.

La gran memoria universal

En el universo todo es energía. Esta energía produce vibración de distintas frecuencias. Nuestro cuerpo vibra a una frecuencia muy densa incapaz de captar las más sutiles. La carcasa física es el vehículo que utiliza el alma en cada encarnación. A su vez, el alma se convierte en el vehículo del Espiritu. Toda esa energía e información se almacena en lo que llamamos Registros Akhásicos.

Registros Akashicos

Pixabay/Yuri_B

Akasha es un palabra sánscrita utilizada para nombrar a un plano de conciencia dónde se archiva todo aquello que ocurre en el universo. En este enorme espacio de almacenamiento se registran todos los pensamientos, emociones y actuaciones de cada alma. También allí se asienta la historia de cada planeta y ser vivo de la creación. Así mismo, estos archivos contienen los propósitos y programas de cada vida individual. En definitiva, los Registros Akhasicos contienen, tanto las experiencias pasadas, como las potencialidades de futuro.

Información a nuestro alcance

Gracias a la lectura de los Registros Akhásicos podemos comprender, de manera más profunda, la naturaleza fundamental de la vida. El conocimiento que nos aportan nos ayuda a entender que todo está conectado. Es la mejor manera de comprender que todos somos Uno. La información que nos facilitan favorece nuestra comprensión del lugar que ocupamos en la creación. También nos ayuda a recordar nuestro poder creador y, con ello, las infinitas posibilidades que tenemos a nuestro alcance.

Estos inmensos registros nos proporcionan respuesta a cualquier pregunta. Además de toda la información que nos ofrecen, también nos aportan un gran potencial de sanación que nos ayuda a llevar a cabo aquello que habíamos planeado vivir.

Akasha Registros Mostoles

Nuestra conexión con los Registros Akhásicos se efectúa a través del ADN. Gran parte de la información relacionada con nuestro potencial latente se encuentra allí.

En qué consiste la lectura de Registros Akhásicos

Es importante decir que estas lecturas nada tienen que ver con adivinaciones o premoniciones. Tanto si se trabaja de forma personal como si se recibe una lectura no sirven para indicarnos qué, cuándo o cómo hacer nada. Su misión es la de hacernos conscientes para poder avanzar y evolucionar.

Gracias a la información proporcionada por una lectura de este tipo podemos llegar a conocernos mejor. En la mayoría de los casos la persona llega a tomar conciencia de por qué le ocurren ciertas cosas y, también, por qué ciertos patrones se repiten. En general, es una manera de facilitar la aceptación, la comprensión y la sanación.

Lectura Registros Akashicos

Pixabay/ThePixelman

Algo que no debemos olvidar es que, independientemente de la información que recibamos, cada uno es arquitecto de su propia vida. Por lo tanto, tras la orientación recibida, seremos nosotros los que tomemos las decisiones que tengan que ver con nuestra vida.


  • 1

Flores de Bach y los niños

Category : Infantil , Terapias

Los niños, al igual que los adultos, pasan por momentos en los que su comportamiento se altera y, consecuentemente, su bienestar. Hoy en día ya le hemos dado nombre a muchos de esos comportamientos que nuestros hijos muestran. Lamentablemente, el haberles dado nombre, en muchos casos, justifica que les administremos tratamientos que les ocasiona más efectos secundarios que beneficios. Afortunadamente, existen medios alternativos y completamente inocuos, como por ejemplo, las Flores de Bach.

Flores de Bach Móstoles

Qué son las Flores de Bach

La sesión con Flores de Bach consiste en utilizar extractos de determinadas flores que, cuando son ingeridos, ayudan a resolver aquellos problemas que tenga la persona que los toma. Se trata de una técnica totalmente inofensiva y sin efectos secundarios que puede ser utilizada por niños y bebés sin ningún problema.

Según su creador Edward Bach:

«La enfermedad no es una crueldad ni un castigo, sino solo y únicamente un aviso; es un instrumento del que se sirve nuestra propia alma para mostrarnos nuestros errores, prevenirnos de otros e impedirnos cometer mas daños para volvernos al camino de la verdad y de la luz, del que nunca deberíamos habernos apartado”.

Este tipo de técnica tiene su base en el conocimiento de la persona y en la potenciación de sus virtudes y talentos. Realmente, no se utiliza para luchar contra «la enfermedad» sino para potenciar la salud y la armonía. El facilitador en la sesión floral construye, junto con el consultante, un espacio donde poder entender y comprender la situación.

Las Flores de Bach y los niños

Cuando se utilizan las flores de Bach en los niños todo resulta mucho más fácil que con los adultos. Esto es debido a que los niños no cuentan con los condicionamientos mentales que muestran los adultos.  Gracias a la flexibilidad y predisposición de los niños, los resultados son mucho más rápidos.

Los niños, aunque no nos demos cuenta, absorben las emociones familiares como si fueran esponjas. Todo aquel que vive en un ambiente contaminado se contamina de alguna manera. Por eso, es nuestro deber como adultos, estar atentos a cualquier cambio en el comportamiento del niño.

¿En qué casos está indicada la técnica floral para los niños?

Las Flores de Bach se pueden utilizar para ayudar a los niños en diferentes tipos de trastornos o alteraciones. Son una estupenda alternativa al tratamiento con fármacos. Los tratamientos tradicionales presentan efectos adversos  que con las Flores de Bach no aparecen.  Veamos algunos de los casos en los que se puede utilizar esta terapia:

  • Niños con problemas para expresar sentimientos
  • Aquellos niños que no son capaces de decir no
  • Problemas de aprendizaje
  • Cuando los niños no muestran interés por lo que ocurre a su alrededor
  • Si aparece excesivo temor a los cambios
  • Cuando el niño presenta obsesiones con la limpieza
  • Si existen cambios de humor constantes
  • Cuando el niño miente para llamar la atención
  • Para aquellos niños que se exigen demasiado
  • Casos de enuresis nocturna

La lista podría ser interminable. Prácticamente cualquier situación puede tratarse con esta técnica que carece de contraindicaciones y es muy fácil de utilizar. Si necesitas ayuda, acude a tu experto en Flores de Bach  de confianza.


  • 0
beneficios de reiki en bebés

El Reiki en los niños

El Reiki en los niños es una herramienta de sanación que ofrece numerosos beneficios. Normalmente, se cree que es una terapia para adultos y, es posible, que muchas personas no lo relacionen con el mundo infantil. Quizá pensemos que existe un límite de edad para recibir el Reiki o que en los más pequeños podría tener efectos adversos. Sin embargo, esto no es así. De hecho, los niños ya conocen el Reiki de manera intuitiva porque siempre que les duele algo llevan su mano. o la de sus padres, a la zona afectada. Por lo tanto, el Reiki puede ser recibido por cualquier persona de cualquier edad. Aquí te lo vamos a explicar.

¿Desde cuándo?

Los beneficios del Reiki en los niños se pueden observar incluso cuando están en el vientre materno. El Reiki los nutre y fomenta su energía luminosa. Además de esto, esta estupenda herramienta, favorece una comunicación más clara y constante con la madre.

La inocencia que los niños aún conservan es la encargada de que puedan recibir la energía del Reiki de manera fluida. A diferencia de los adultos, los niños están libres de prejuicios y bloqueos que impiden que la energía circule fácilmente. Además, pocos son los niños que no lo reciben con agrado y que disfrutan de esta herramienta. Es muy llamativo el hecho de que parece que, de manera intuitiva, colaboran y se relajan sabiendo que después se sentirán mejor. En algunos casos, los niños que ya pueden hablar, durante la sesión son capaces de compartir con el terapeuta miedos profundos que quizá de otra manera no aparecerían.

La única diferencia que tiene una sesión de Reiki en los niños es la duración. Con quince o treinta minutos suele ser suficiente. De hecho, son ellos quien normalmente marcan la duración ya que cuando no necesitan más comienzan a sentir que quieren levantarse. En algunos casos se puede hacer una sesión compartida con uno de los progenitores para facilitar la labor al terapeuta.

reiki en bebés
Unsplash/Khoa Pham

Beneficios del Reiki en niños

Ante todo, el Reiki es una estupenda herramienta para educar a los niños en emociones. Las iniciaciones les ayudan a sentir seguridad, confianza y alegría. La práctica del Reiki ayuda a los niños a tomar conciencia de que es más fácil aprender apoyándose en los aciertos que en los errores.

De la misma manera, el Reiki les ayuda a mejorar en sus estudios, en su voluntad y en su memoria. Así mismo, fortalece las relaciones con los demás ya que favorece la intuición que tanto ayuda a entender el mundo que nos rodea.

beneficios de reiki en embarazo
Unsplash/Lina Trochez

De manera general, podemos afirmar que el Reiki gustará a todos los niños y les ayudará a conocerse mejor. La relación que se da entre el terapeuta y el niño es extremadamente gratificante y se magnifica si son los padres quien se lo transmiten al niño.


  • 0
danza y yoga

¿Qué es el yogadanza?

En occidente el baile es considerado una forma de entretenimiento para aquellos que bailan y para los que lo disfrutan como espectáculo. Sin embargo, la danza originalmente era un elemento de unión, conexión y celebración entre personas de una misma comunidad. Con la intención necesaria, podemos convertir el baile en una manifestación de paz y conexión con el entorno. De ahí que podamos vincular la danza con el yoga de manera fácil, dando lugar al yogadanza. De hecho, es posible que originalmente el baile y el yoga fueran algo muy parecido.

Fusión de disciplinas

Parece ser que el origen del yoga podría estar entre el año 10.000 y 5.000 antes de Cristo. Cada postura tenía su significado particular y eran utilizadas para generar entendimiento y paz, tanto hacía uno mismo, como con el resto de las personas.

En la actualidad, son muchos los profesionales de la danza que practican yoga para entrenar su cuerpo para las diferentes coreografías. La resistencia, los estiramientos y el fortalecimiento de los músculos que otorga la práctica del yoga son imprescindibles para la danza. Por lo tanto, ambas disciplinas se han fusionado para dar lugar a un tipo de yoga más dinámico y lúdico.

Yogadanza

Este tipo de yoga origina una dimensión energética y creativa que conecta a las personas que lo practican con su parte física y también con la parte más espiritual. De la misma manera que el yoga original, el yogadanza equilibra cuerpo, mente y espíritu, impulsando la expansión de la conciencia. A la vez, conlleva una mayor cantidad de movimiento corporal que promueve la salud física, emocional y mental.

beneficios de yogadanza
Pixabay/innokurnia

El yogadanza integra suaves ejercicios de estiramiento con movimientos más dinámicos. Integra danza libre y coreografías con mantras, según las escuelas. Todo ello reorganiza tanto la energía personal como la grupal. Los beneficios que nos aportan son numerosos: mejora la postura y coordinación, da tono a la musculatura, aumenta la flexibilidad, beneficia la salud cardiovascular y circulatoria. Además de todos los beneficios a nivel físico, este tipo de ejercicio libera patrones de energía bloqueada y hace que nuestra autoestima mejore.

¿Quién puede practicar yogadanza?

El concepto de yogadanza es muy amplio. Este tipo de ejercicio puede ser adaptado fácilmente para distintos tipos de personas de diferentes edades. Algunos profesionales trabajan yogadanza incluso con personas con Parkinson y otras patologías.

Existen también otros tipos de yoga en los que se mezclan danzas tradicionales con yoga. Uno de ellos es el Shakti Dance que combina el Kundalini Yoga con una danza tradicional india. Según se explica en este artículo, el Shakti Dance te lleva hacía tu cuerpo y te saca de tu cabeza. En los Estados Unidos está muy de moda el Buti Yoga que mezcla el yoga con algunos movimientos de baile de las tribus americanas.

danza
Unsplash/Datingscout

El danza yoga nos aporta la paz interior y la relajación del yoga más estático añadiendo un toque lúdico y más enérgico que puede animar a practicarlo a las personas más activas.


  • 0
luna y su influencia

¿Cuánto influye la luna en nuestra vida?

Desde la noche de los tiempos la luna ha sido asociada al misticismo y a la energía femenina y la fertilidad. Diferentes culturas le han atribuido mágicos poderes sobre la salud humana, el comportamiento animal o la agricultura. Por ello, el filósofo griego Aristóteles opinaba que los fenómenos de desequilibrio mental podrían estar causadas por la influencia de este astro. De hecho, la palabra locura proviene del latín «lunaticus» que significa lunar.

La luna y la vida en la tierra

El hombre siempre se ha sentido atraído por la luna. La mitología, el folcklore, la espiritualidad y la astrología siempre la han tenido muy en cuenta . ¿Quién no conoce las leyendas acerca de esos hombres que se convierten en lobo las noches de luna llena?

En la actualidad, de manera más científica, sabemos que la luna influye en diferentes procesos naturales de nuestro planeta. Tanto las mareas como las cosechas se ven extremadamente afectadas por las diferentes fases lunares. De la misma manera, los ciclos menstruales femeninos están relacionados con este satélite natural.

Algunos estudios han demostrado que nuestros relojes biológicos se ven afectados por la luna. El hecho de conocer cómo afectan las diferentes fases de la luna en nuestra salud y bienestar nos ayudará a sentirnos mejor, tanto física como emocionalmente.

Luna nueva

Cuando la luna no es visible es un buen momento para iniciar nuevos proyectos de cualquier índole. Metas como dejar de fumar o comenzar una dieta tendrán mayor éxito si lo comenzamos en este momento. En cierta medida, nuestra mente está más predispuesta en esta etapa a tomar decisiones más prudentes.

En esta fase, la calidad de sueño es mayor y existe posibilidad de tener sueños lúcidos. La meditación será mejor y más profunda en luna nueva. También es un buen momento para cortarnos el pelo y podar las plantas.

Cuarto creciente

Cuando la luna está en esta fase es el mejor momento para comenzar el aprendizaje de algo que nos interese. Esto es debido a que nuestro organismo absorbe todo con más facilidad en ese momento. Todo es más fácilmente retenido, también la comida si nos excedemos. Cualquier actividad que implique crecimiento o fortalecimiento debería ser iniciada en cuarto creciente para obtener buenos resultados.

Pixaba/Pezibear

Luna llena

Parece ser que en esta fase de la luna nuestra actividad cerebral se reduce en cierta medida. Quizá es por este motivo por el que nos resulta más difícil alcanzar un sueño profundo o quedarnos dormidos. Consecuentemente, nuestras emociones se verán alteradas y quizá estemos más irritables. En luna llena no son recomendables las intervenciones quirúrgicas ya que la presión que ejerce la luna influye en la presión sanguínea y las heridas podrían sangrar más. Tampoco es el mejor momento para comenzar una dieta o cualquier otro tipo de tratamiento

Cuarto menguante

Esta fase lunar está relacionada con la limpieza de energías acumuladas a lo largo del mes. Es el mejor momento para cerrar ciclos y deshacerse de objetos que ya no queramos. Así mismo, durante esta fase, es más fácil trabajar nuestras emociones negativas y dejarlas marchar. La detoxificación física será mayor durante este periodo. Por lo tanto, es recomendable beber más agua y practicar ayunos. Habría que añadir que es la mejor etapa para terminar relaciones de cualquier tipo.

Ya hemos visto que la luna nos influye tanto física como anímicamente. Conociendo las peculiaridades de cada fase nos resultará muy sencillo equilibrar nuestra vida sin demasiado esfuerzo.


  • 0
estrés en los niños

El estrés en los niños

En general, solemos considerar el estrés o la ansiedad algo que solo afecta a las personas adultas. Sin embargo, en la actualidad, el estrés en los niños está haciendo mella con este tipo de emociones. Las razones van desde una situación de acoso, el cambio de domicilio, o la separación de los padres entre otros. En estos casos, los padres tenemos que estar atentos y saber identificar cuáles son las señales que nos indican que nuestros niños pueden estar sufriendo estrés o algún tipo de ansiedad.

El niño vive en el momento presente

El estrés en los niños puede desencadenar problemas importantes si se mantiene en el tiempo. Los niños, por naturaleza, viven en el momento presente y les resulta difícil lidiar con una realidad cargada de tensión. En ciertas situaciones, el estrés puede estar relacionado con problemas específicos aunque también se pueden generar con un ritmo de vida excesivamente acelerado.

niños sin estres
Unsplash/Jana Sabeth

Nosotros, como adultos, nos hemos habituado al mundo en el que vivimos lleno de continuos estímulos. Sin embargo, para la psique de un niño este exceso de estimulación puede ser abrumador y generar un estrés innecesario. Si a esto le añadimos cualquier cambio en la rutina habitual o alguna dificultad en el aprendizaje el estrés podría convertirse en ansiedad y causar angustia en el niño.

Señales de estrés en los niños

El estrés o la ansiedad se puede manifestar de diferentes maneras dependiendo del niño y de la situación. Algunos niños tendrán alteraciones en la alimentación, otros problemas para dormir y pesadillas y otros quizá muestren demasiada actividad física o escasa. Así mismo, podemos encontrar casos en que el niño muestre apatía, cansancio, o bajo rendimiento escolar sin motivo aparente. La tristeza y la irritabilidad excesiva también nos pueden hacer pensar que algo está pasando en su interior.

Unsplash/Wadi Lissa

Los escenarios y las causas

Es muy importante observar a los niños para saber de dónde provienen las situaciones de estrés. Cuando son más pequeños y su mundo es más reducido solo tendremos que prestar atención a la escuela y la situación familiar. Más adelante, las relaciones con otros niños pueden ser otro de los escenarios a tener en cuenta.

Además de esto, la salud de los niños también puede ser una fuente de ansiedad y estrés. Cualquier molestia física o la necesidad de pruebas médicas y hospitalizaciones pueden conllevar también altos niveles de estrés.

Vida sencilla

A diferencia de los adultos, y como ya hemos dicho, los niños viven en el momento presente. Si queremos preservar la paz que ese modo de vida conlleva es importante intentar que los niños vivan una vida sencilla y tranquila. Ningún niño necesita demasiada estimulación ni vivir corriendo de un lado para otro.

Una vida familiar que se desarrolle de manera sosegada será una buena manera de evitar el estrés y la ansiedad en los niños. Además, las rutinas tradicionales y las actividades familiares en grupo ayudan a los niños a sentirse queridos y seguros. Y. por supuesto, unos padres que cultiven la paz interior, siempre serán referentes para que los niños puedan vivir de manera más relajada.


  • 0
motivación

La motivación es el motor que nos mueve

Tags :

Category : Psicología

La motivación es lo que, sin duda, nos mueve y nos hace tomar una determinada dirección. Podríamos considerar la motivación como un motor que nos empuja a conseguir aquello que nos proponemos. No obstante, hay personas que creen más en la autodisciplina y el trabajo duro como impulsores hacia ciertas metas. Todos ellos tienen un papel importante aunque la motivación es el primer impulsor por excelencia.

En el mundo occidental vivimos inmersos en numerosas circunstancias externas que, a menudo, nos hacen vivir en la inercia. Este camino, tan poco consciente, hace que nos dejemos llevar por las circunstancias y que acabemos actuando de manera automática. Cuando vivimos sin motivación nuestra realidad se desarrolla de modo mecánico y nos olvidamos de nosotros mismos y de aquello que deseamos a nivel profundo.

Desmotivación

Hay momentos en la vida en los que parece que todo se hace cuesta arriba y ponernos en marcha nos resulta casi imposible. Sentirse apagado y sin ganas es también parte del hecho de estar vivo. Lo importante es poder entender por qué nos sentimos así. En ocasiones, puede ser que exista una ausencia de metas bien definidas, el aburrimiento o, quizá, darnos cuenta de que nuestros objetivos no están alineados con nuestros valores o misión de vida.

motivación
Unsplash/Nathan Dumlao

Motivación interna o externa

En muchas momentos los objetivos que perseguimos no provienen de nuestro interior. En estos casos la motivación es externa porque queremos conseguir un fin aunque internamente no vibremos con ello. La motivación interior es aquella que despierta nuestra curiosidad a nivel profundo y que está relacionada con la misión de vida y los valores que mueven a esa persona. Cualquiera de ellas tiene su lugar. La primera nos aporta disciplina para seguir adelante y la segunda mantiene viva la ilusión que nos mantiene en movimiento.

Introspección

Una mente demasiado activa crea gran confusión interna. Cuando nos sentimos desmotivados, es muy importante aprender a reconocer aquellos hábitos que nos hayan podido llevar a perder el entusiasmo. El hecho de aminorar la marcha y mirar hacía el interior puede ofrecernos claridad. Con una buena dosis de sinceridad es posible que encontremos aquello que nos impide experimentar la verdadera motivación interior. En otras ocasiones, si no somos capaces por nosotros mismos, podríamos necesitar la ayuda de un profesional.

Unplash/Hybrid

No obstante, todo ser humano posee una sabiduría interna que, si somos capaces de acceder a ella, nos marcará claramente qué es aquello que nos motiva y nos pondrá en acción para caminar hacía nuestra misión de vida. En nuestra mano está intentar escuchar esa vocecita que tan a menudo nos susurra cùal es el camino.


  • 0
Meditación

¿Cómo modifica el cerebro la meditación?

En los últimos años la meditación ha entrado con fuerza en el mundo occidental. Esta técnica tan conocida y practicada en culturas ancestrales nos aporta paz, bienestar y salud. Diferentes estudios, en distintas partes del mundo, han llegado a la misma conclusión: la meditación afecta nuestra salud física y modifica nuestro cerebro en gran medida. Aquí te lo vamos a contar.

La ciencia habla

En la actualidad, gracias a las técnicas de neuroimagen, los científicos han podido comprobar los increíbles efectos que la meditación tiene a nivel cerebral. Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que la meditación tiene la capacidad de cambiar físicamente el cerebro. Se ha observado que las personas que meditan fortalecen ciertas zonas en su cerebro relacionadas con la concentración, la memoria y el aprendizaje. Así mismo, sirve como potenciador de la creatividad, la empatía y el control de las emociones.

la meditación
Pixabay/geralt

La materia gris

Diferentes estudios han podido comprobar que entre los meditadores asiduos se generaba un aumento de la densidad de la materia gris en el hipocampo. Esta zona cerebral está relacionada de forma directa con el aprendizaje y la memoria. De la misma manera, se observó que disminuía la densidad neuronal en la amígdala, la parte de nuestro cerebro que está implicada en emociones como el estrés, el miedo, la ansiedad y la tristeza.

Unsplash/David Matos

El cerebro tiene cierto grado de neuroplasticidad. Nuestra forma de vida, la alimentación y los retos a los que nos enfrentamos tienen mucha influencia a nivel cerebral. De ahí que las células nerviosas deban adaptarse activamente según vayan modificándose las condiciones a su alrededor.

La meditación

Al ejercitar de manera continua la atención meditativa cambiamos de forma significativa la constitución de nuestro cerebro. Sorprendentemente, no es necesario que esto suceda durante mucho tiempo. Según un estudio llevado a cabo en la Binghamton University, la forma del cerebro se puede modificar en tan solo ocho semanas. Esta modificación incluye el aumento de la materia gris. Por lo tanto, podemos afirmar que con unos cuantos minutos al día podemos cambiar nuestro cerebro y crear nuevas conexiones neuronales.

Así mismo, en los últimos años la Yale School of Medicine realizó estudios en los que se pudo comprobar que la meditación disminuye la actividad en los centros cerebrales que se relacionan con los pensamientos autoreferenciales. Debemos añadir también que, cuando meditamos o experimentamos profunda relajación, en nuestro cuerpo se liberan diferentes hormonas relacionadas con la felicidad y la alegría de vivir.

Unsplash/Erik Brolin

La meditación, o la atención plena, son herramientas fáciles y baratas que nos apoyan en la consecución de una vida más plena y saludable.


  • 0
la normalidad y la perfección

La normalidad no es perfección

Desde niños se nos ha enseñado que lo normal equivale a lo correcto. Es muy posible que en nuestra psique más profunda tengamos grabado que debemos acercarnos a la normalidad del grupo para ser aceptados. La palabra normal siempre habrá de ser contemplada desde un nivel subjetivo ya que dependerá del contexto donde se aplique. Lo que es normal en un sitio puede no serlo en otro. Paradójicamente, la necesidad de pertenencia coexiste con la necesidad de individuación. Entonces ¿es mejor ser normal o ser diferente?

Lo normal no es lo mejor

Como ya hemos dicho, desde muy pequeños entendemos que seguir la normalidad es lo mejor, lo más sano. En esta forma de pensar ha influido mucho la psicología dando demasiada importancia a lo que es normal y a lo que no. Es muy habitual que aquello que se sale de la norma sea etiquetado de patológico. Sin embargo, lo normal no tiene por que ser necesariamente bueno ni sano.

la normalidad
Unsplash/Third Serving

Por supuesto, el hecho de saber adaptarse a las situaciones y al entorno es un síntoma de estabilidad mental. No obstante, cuando hacemos de la adaptación la única necesidad, es posible que nos haga sufrir. Son muchas las personas que se exceden en la adaptabilidad en un intento de obtener aprobación y cariño aunque vayan en contra de su naturaleza más profunda. Esto no implica ni más felicidad ni más salud. Muy al contrario, negarse a uno mismo puede conducirnos a sentir que nos traicionamos.

Menos normalidad y más individualidad

Llegar a un equilibrio entre ser uno mismo y conseguir cierta adaptación social no es asignatura fácil. Sin embargo, llegar a ello te llevará a sentirte emocionalmente bastante equilibrado. Para conseguirlo, lo primero que necesitamos es conocernos y permitirnos ser quienes somos. Una vez conseguido esto habrá que practicar cierta flexibilidad a la hora de adaptarnos socialmente.

Son muchas las personas que confunden lo normal con lo habitual. Si reflexionamos detenidamente, nos daremos cuenta de que en nuestra sociedad hay muchas cosas que suceden de forma habitual que no son normales aunque nos hayamos adaptado a considerarlas así. Es muy posible que estas cosas tan «normales» ni siquiera sean correctas.

Unsplash/Aaron Burden

En definitiva, intentar acercarse demasiado a la supuesta normalidad puede esclavizarnos y acallar nuestra esencia. En nosotros está la capacidad de mostrar nuestra valiosa individualidad tan necesaria para crear la diversidad que caracteriza a la vida en el planeta.


  • 0
la pareja

El equilibrio en la pareja

Las relaciones de pareja son muy especiales. Conseguir la intimidad y el amor que nos ofrece la aceptación por parte de ambos miembros no es fácil. Para ello es necesario que podamos abrirnos sin miedo y sin juicios. De esta manera, nos situamos ante un camino en el que las dos personas estarán implicadas en el crecimiento y la auto responsabilidad. Las Constelaciones Familiares son una estupenda herramienta para ayudarnos en esta parte tan importante de nuestra vida.

Las quejas

Las dificultades y las quejas que existen en las relaciones de pareja nos acercan a la complejidad que encierran este tipo de relaciones. Estas se dan en cualquier tipo de pareja. Heterosexuales, homosexuales, jóvenes o personas mayores. Las relaciones de pareja son universales y, gracias a ellas, hemos asegurado la continuidad en este planeta.

Estos problemas y quejas suelen ir cargados de dolor. En muchos casos tienen que ver con celos, sensación de falta de libertad, incompatibilidad con la familia, competencia por la atención, etc. Cada relación es diferente y no existe un modelo único en el que poder encasillarlas todas.

la pareja
Unsplash/Eric Ward

No obstante, según observó Bert Hellinger en diferentes casos de sus alumnos, podemos encontrar ciertos asuntos fundamentales que nos pueden ayudar a conseguir cierto bienestar en este tipo de relaciones.

Necesidad de compañía

Según las constelaciones, solo podemos llamar pareja a aquellas personas en las que existe la convivencia. Antes de llegar a esto habremos sentido la necesidad de estar acompañados. Y para sentir esa necesidad es indispensable que hayamos «prescindido» de nuestros padres. Esta decisión habrá sido tomada con la naturalidad que da la ausencia de juicios y habiendo entendido que sus asuntos eran suyos. Dejar a los padres es entender que han sido perfectos para mi y que su principal función ya está cumplida.

Así, podré estar presente en mi vida y caminar por mi mismo. A partir de ahí, surgirá la necesidad de encontrar un compañero con el que compartir y transmitir lo recibido. La vida en pareja exige ser libres para elegir, compromiso y responsabilidad.

Pixabay/StockSnap

El intercambio afectivo sin manipulación y la intimidad entre dos personas son los pilares básicos para el éxito en las relaciones de pareja. Las constelaciones familiares nos sirven como herramienta para integrar y sanar aquellos componentes sistémicos que nos pudieran condicionar y creer que la relación armónica en pareja podría ser un imposible.

Te ofrecemos a continuación un ejercicio práctico que te ayudará a entender lo que aquí hemos explicado.


× ¿Cómo puedo ayudarte?