• 0

La normalidad no es perfección

Desde niños se nos ha enseñado que lo normal equivale a lo correcto. Es muy posible que en nuestra psique más profunda tengamos grabado que debemos acercarnos a la normalidad del grupo para ser aceptados. La palabra normal siempre habrá de ser contemplada desde un nivel subjetivo ya que dependerá del contexto donde se aplique. Lo que es normal en un sitio puede no serlo en otro. Paradójicamente, la necesidad de pertenencia coexiste con la necesidad de individuación. Entonces ¿es mejor ser normal o ser diferente?

Lo normal no es lo mejor

Como ya hemos dicho, desde muy pequeños entendemos que seguir la normalidad es lo mejor, lo más sano. En esta forma de pensar ha influido mucho la psicología dando demasiada importancia a lo que es normal y a lo que no. Es muy habitual que aquello que se sale de la norma sea etiquetado de patológico. Sin embargo, lo normal no tiene por que ser necesariamente bueno ni sano.

Unsplash/Third Serving

Por supuesto, el hecho de saber adaptarse a las situaciones y al entorno es un síntoma de estabilidad mental. No obstante, cuando hacemos de la adaptación la única necesidad, es posible que nos haga sufrir. Son muchas las personas que se exceden en la adaptabilidad en un intento de obtener aprobación y cariño aunque vayan en contra de su naturaleza más profunda. Esto no implica ni más felicidad ni más salud. Muy al contrario, negarse a uno mismo puede conducirnos a sentir que nos traicionamos.

Menos normalidad y más individualidad

Llegar a un equilibrio entre ser uno mismo y conseguir cierta adaptación social no es asignatura fácil. Sin embargo, llegar a ello te llevará a sentirte emocionalmente bastante equilibrado. Para conseguirlo, lo primero que necesitamos es conocernos y permitirnos ser quienes somos. Una vez conseguido esto habrá que practicar cierta flexibilidad a la hora de adaptarnos socialmente.

Son muchas las personas que confunden lo normal con lo habitual. Si reflexionamos detenidamente, nos daremos cuenta de que en nuestra sociedad hay muchas cosas que suceden de forma habitual que no son normales aunque nos hayamos adaptado a considerarlas así. Es muy posible que estas cosas tan «normales» ni siquiera sean correctas.

Unsplash/Aaron Burden

En definitiva, intentar acercarse demasiado a la supuesta normalidad puede esclavizarnos y acallar nuestra esencia. En nosotros está la capacidad de mostrar nuestra valiosa individualidad tan necesaria para crear la diversidad que caracteriza a la vida en el planeta.


  • 0

El equilibrio en la pareja

Las relaciones de pareja son muy especiales. Conseguir la intimidad y el amor que nos ofrece la aceptación por parte de ambos miembros no es fácil. Para ello es necesario que podamos abrirnos sin miedo y sin juicios. De esta manera, nos situamos ante un camino en el que las dos personas estarán implicadas en el crecimiento y la auto responsabilidad. Las Constelaciones Familiares son una estupenda herramienta para ayudarnos en esta parte tan importante de nuestra vida.

Las quejas

Las dificultades y las quejas que existen en las relaciones de pareja nos acercan a la complejidad que encierran este tipo de relaciones. Estas se dan en cualquier tipo de pareja. Heterosexuales, homosexuales, jóvenes o personas mayores. Las relaciones de pareja son universales y, gracias a ellas, hemos asegurado la continuidad en este planeta.

Estos problemas y quejas suelen ir cargados de dolor. En muchos casos tienen que ver con celos, sensación de falta de libertad, incompatibilidad con la familia, competencia por la atención, etc. Cada relación es diferente y no existe un modelo único en el que poder encasillarlas todas.

Unsplash/Eric Ward

No obstante, según observó Bert Hellinger en diferentes casos de sus alumnos, podemos encontrar ciertos asuntos fundamentales que nos pueden ayudar a conseguir cierto bienestar en este tipo de relaciones.

Necesidad de compañía

Según las constelaciones, solo podemos llamar pareja a aquellas personas en las que existe la convivencia. Antes de llegar a esto habremos sentido la necesidad de estar acompañados. Y para sentir esa necesidad es indispensable que hayamos «prescindido» de nuestros padres. Esta decisión habrá sido tomada con la naturalidad que da la ausencia de juicios y habiendo entendido que sus asuntos eran suyos. Dejar a los padres es entender que han sido perfectos para mi y que su principal función ya está cumplida.

Así, podré estar presente en mi vida y caminar por mi mismo. A partir de ahí, surgirá la necesidad de encontrar un compañero con el que compartir y transmitir lo recibido. La vida en pareja exige ser libres para elegir, compromiso y responsabilidad.

Pixabay/StockSnap

El intercambio afectivo sin manipulación y la intimidad entre dos personas son los pilares básicos para el éxito en las relaciones de pareja. Las constelaciones familiares nos sirven como herramienta para integrar y sanar aquellos componentes sistémicos que nos pudieran condicionar y creer que la relación armónica en pareja podría ser un imposible.

Te ofrecemos a continuación un ejercicio práctico que te ayudará a entender lo que aquí hemos explicado.


  • 0

¿Qué beneficios nos aportan las setas?

Las setas se utilizan desde tiempos inmemoriales en la tradición culinaria de muchos países. Además de su exquisito y singular sabor nos ofrecen numerosas propiedades beneficiosas para la salud. De entrada diremos que tienen un alto contenido de proteínas y minerales, son ricas en fibra y también bajas en grasa. Las podemos considerar como un alimento muy apropiado para la mayoría de las personas. Aquí te vamos a hablar un poco más de estos estupendos regalos que nos ofrece la naturaleza.

¿Vegetales o animales?

Las setas tienen su origen en el crecimiento de determinados hongos. Es por eso que no podemos clasificarlas ni en el reino animal ni en el vegetal sino en el reino fungi. Esto es debido a que los hongos son organismos eucariotas que se clasifican en su propio reino. Son diferentes de las plantas por no tener clorofila y, por lo tanto, no pueden producir su propio alimento. Su forma de adquirir nutrientes es por absorción al liberar enzimas digestivas en el medio ambiente que sirve de ayuda en el proceso.

Precauciones con las setas

Existen numerosos tipos de setas, tantos que incluso algunos de ellos son tóxicos. Por este motivo, si las recogemos por nuestra cuenta debemos de ser muy cuidadosos. Probablemente, una de las variedades más conocidas sean los champiñones. Esta es la opción más versátil y económica con la que proporcionar muchos nutrientes a diferentes platos como ensaladas, guisos, pizzas, tortillas, etc.

Si no somos expertos en setas lo mejor es obtenerlas en mercados regulados en los que podamos ver su identificación y envasado. De la misma manera es importante que no estén pegajosas, arrugadas o manchadas. Las más habituales, además de los champiñones, son los níscalos, las setas de cardo, los boletus edulis, el hongo shiitake, los rebozuelos y las angulas de monte entre otros.

Pixabay/RitaE

Beneficios de las setas

Como ya hemos dicho las setas son muy apreciadas en diferentes tradiciones. La macrobiótica las tiene muy en cuenta pero nos recomienda cocinarlas muy bien ya que tienen una energía fría y una larga cocción nos ayuda a digerirlas mejor. Si incluimos setas en nuestra dieta obtendremos los siguientes beneficios:

  • Apoyan las dietas de adelgazamiento ya que tienen un gran poder saciante y son muy bajas en calorías.
  • Son un estupendo alimento para la microbiota ya que aportan una buena cantidad de fibra insoluble.
  • Contienen antioxidantes.
  • Aportan a la dieta una gran cantidad de vitaminas, minerales y proteínas
  • Se pueden utilizar como sustituto de la carne en dietas veganas o vegetarianas.
Unsplash/Mae Mu

En definitiva, las setas son una buena manera de poner salud en nuestra mesa. Una dieta variada y natural es la mejor manera de cuidar de nosotros mismos.


  • 0

Una ayuda para la comunicación padres e hijos

En general, las relaciones humanas pueden general conflictos. En el caso de los padres y los hijos estas situaciones pueden perpetuarse en el tiempo. En ocasiones, existen grandes bloqueos que son difíciles de explicar. Si intentamos entender estos problemas desde la perspectiva de los sistemas familiares podremos ir más allá y alcanzar un entendimiento más profundo.

Aquello que nos une o nos separa de otras personas no puede tratarse de manera superficial si queremos entenderlo realmente. Es muy probable que en muchas situaciones de conflicto nuestra intuición nos susurre claramente de dónde viene todo. Sin embargo, pocas veces la escuchamos ya que es muy posible que ese entendimiento se encuentre oculto en el inconsciente. En tal caso, solo podremos saber de ello a través de sensaciones dolorosas y desencuentros, sin saber por qué.

Las leyes del Amor

Según el filósofo y teólogo Bert Hellinger, existen tres grandes leyes que imperan en la conciencia del sistema familiar. Estas tres leyes actúan en todos los miembros y están por encima de los intereses particulares. A partir de ellas, creó una herramienta terapéutica muy interesante llamada Constelaciones Familiares.

Unsplash/Joice Kelly

Hellinger les dio el nombre de Leyes del Amor considerando que lo que mueve y conduce al grupo familiar es el Amor, aunque a veces pudiera resultar desordenado.

Dichas leyes son : pertenencia, orden o jerarquía y compensación.

Pertenencia: Todo miembro de la familia pertenece a ella con los derechos correspondientes.

Orden o jerarquía: Hay ciertas prioridades de unos individuos sobre otros.

Compensación: Lo primero es recibir y solo cuando he recibido también puedo dar.

¿Se cumplen esas leyes siempre?

Cuando las tres leyes de Hellinger se cumplen padres e hijos siguen unidos. Sin embargo, en caso de no cumplirse, influyen directamente en lo que los separa.

Unsplash/Sebastián León Prado

Cualquier niño recién nacido dice un «sí» rotundo a sus padres, hermanos, familia y a la vida. Su necesidad de vivir le hace asirse con fuerza al sistema familiar. Por el amor a ese sistema la pertenencia y fidelidad está dispuesto a todo. Para poner un ejemplo diremos que si percibe que los padres llevan una carga intentará compensarla; si la madre perdió a su propia madre es posible que la hija intente hacer ese papel; en caso de peleas continuas entre los padres este niño intentará hacer de mediador. Son numerosos los casos en los que los niños intentan compensar de manera inconsciente.

En ciertos casos, por este amor, los hijos están dispuestos, incluso, a morir antes que sus padres y a asumir cargas que no son suyas. Aquí no estaríamos respetando la ley de jerarquía. Esto hace que los hijos lleguen a empequeñecerse y puedan perder su fuerza y dignidad. La relación no será buena si como hijo se pretende ser más grande que los padres para protegerlos o más pequeño para que ellos brillen. Estas actitudes rompen de alguna manera el fluir amoroso que debería primar en las familias. De manera no consciente los hijos se pueden sentir agobiados o sobrecargados y no saben como liberarse.

Unsplash/Ben White

Cualquier padre lo único que desea es la felicidad de sus hijos. Son muchos los casos y situaciones que pueden resolverse gracias a las Constelaciones Familiares. Esta herramienta nos ayuda a reestablecer el movimiento de la energía y crear un ambiente familiar armónico y amoroso.


  • 0

Los ácidos grasos Omega-3

La salud y el bienestar siempre están relacionados con una buena dieta, entre otras cosas. Afortunadamente, vivimos en un momento en el que tenemos muchas opciones a nuestro alcance. En nuestra mano está hacer las elecciones correctas. Los ácidos grasos Omega-3 son un elemento esencial que deberían estar presentes en nuestra dieta. Aquí te vamos a contar qué son y en qué alimentos los podemos encontrar.

Omega-3 y Omega-6

Los ácidos grasos Omega-3 no son estrictamente ácidos grasos esenciales, sin embargo son fundamentales para una buena salud. Nuestro cuerpo los fábrica aunque de manera bastante limitada y, únicamente, a través de la conversión de los ácidos grasos esenciales linolénico y linoleico que tomamos de la dieta.

Unsplash/Larisa Birta

Los ácidos grasos Omega 3 y 6 son ácidos grasos poliinsaturados de cadenas de 18 o 20 átomos de carbono. Aunque son difíciles de sintetizar, su importancia está relacionada con que forman parte de las membranas celulares dándoles elasticidad y flexibilidad evitando su envejecimiento. Trabajan también como transmisores de información a la célula y al tejido del que forman parte decidiendo cómo deben de ser las respuestas autoinmunes.

Dado que cada uno tiene su función determinada es necesario que exista una correcta correlación entre Omega-3 y Omega-6. Sin embargo, en la mayoría de las dietas occidentales se incluye más Omega-6 que Omega-3.

Beneficios del Omega-3

Cómo ya hemos dicho, nuestro cuerpo necesita Omega-3 y, en la dieta habitual, no lo tenemos demasiado en cuenta. Estos ácidos grasos están muy relacionados con la buena salud del aparato circulatorio y nuestro corazón. Tomar al menos dos raciones de pescado rico en Omega-3 a la semana nos ayudará a:

  • Reducir en cierta medida la presión arterial
  • Disminuir la cantidad de triglicéridos
  • Bajar el exceso de coagulación de la sangre
  • Aminorar el riesgo de sufrir derrames cerebrales e insuficiencia cardíaca
  • Estabilizar los latidos irregulares del corazón
Pixabay/ValeriaLu

Alimentos ricos en Omega-3

Algunos tipos de marisco contienen pequeñas cantidades de Omega-3. No obstante, los alimentos más ricos en este ácido graso son los pescados azules. Sería recomendable consumir a menudo caballa, sardinas, salmón salvaje, arenques, truchas, bacalao y, en menor medida, atún. Lo ideal es tomar pescados pequeños que tienen menos contaminación de metales pesados. Por lo tanto deberíamos evitar el tiburón, pez espada o caballa gigante.

Para aquellas personas que no quieran o no puedan tomar pescado, dentro del reino vegetal encontramos buena cantidad de Omega-3 en el aceite y semillas de linaza, las nueces, la chía y el aceite de canola.

Pixabay/DanaTentis

Con una dieta variada y lo más natural posible es muy fácil ingerir la cantidad de nutrientes necesarios para una buena salud. Únicamente en ciertos casos específicos el especialista podrá considerar necesario la suplementación con ácidos Omega-3.


  • 0

El Amor cura

Las pequeñas acciones que llevamos a cabo cada día pueden tener un gran impacto en la vida de otros seres humanos aunque no lo sepamos. Sin darnos cuenta, en muchas ocasiones, ayudamos a que las personas sean más libres. Esta libertad que les propiciamos tiene que ver con que esas personas puedan decidir tener un presente y un futuro que no esté determinado por su pasado. La fuerza del amor es tan potente que, cuando acogemos y valoramos a otras personas, podemos disipar la tristeza que se encuentra anclada en muchos corazones.

La ciencia confirma

Desde hace tiempo la medicina ha demostrado que el amor cura. De la misma manera, la falta de amor tiene la capacidad de enfermar. Se ha estudiado que las emociones toxicas como la desesperanza, la impotencia o la soledad afectan negativamente a la salud . También se ha observado que el 60 y 90 por ciento de las consultas médicas de atención primaria están relacionadas con alguna de dichas emociones.

¿Cómo es posible que el estado emocional tenga tanto impacto en la salud? Hace ya 2500 años los griegos ya lo sabían, por eso Hipócrates dijo «Las fuerzas naturales que se encuentran dentro de nosotros son las que realmente curan las enfermedades».

Unsplahs/Artem Maltsev

Según dijo la famosa bióloga Lynn Margulis :«gran parte de las células inmunitarias se alteran por el estado emocional de una persona». En medicina se sabe que, cuando una persona sufre un infarto, solo con tener una persona al lado que genere un encuentro de apoyo y cariño, se reduce la producción de citoquinas inflamatorias y se produce una más rápida recuperación. Podríamos decir que el amor cura desde el punto de vista físico, no solo anímico.

El amor genera cambios reales en el cuerpo

Cuando tú quieres a una persona se libera oxitocina en ambas personas. Y es más, también las personas que observan un acto de amor o amabilidad liberan oxitocina. Si vamos más allá, podemos afirmar que, incluso con una visualización que infunda apoyo y cariño, se producen cambios reales en el cuerpo humano. Si una persona imagina que ama a otras se producen cambios fisiológicos reales en todo su cuerpo.

Existen tres tipos de amor. Eros, amor romántico. Philia, amor a los hijos. Agape, el amor como elección. Este último tipo de amor está basado en querer a la gente como expresión de valor a su dignidad. Cuando te entrenas en practicarlo, una parte del cerebro aumenta en espesor llevando como consecuencia que las amigdalas estén menos activas. Gracias a ello, el miedo puede ser controlado y la agresividad disminuye, aumentando la capacidad de amar.

Otra muestra de lo que la ciencia ha comprendido acerca del poder del amor nos llega de la mano de Elizabeth Blackburn. Esta doctora, premio Nobel en medicina en el año 2009, pudo probar que la unión y el apoyo entre personas puede alargar los telómeros que se acortaron en situaciones estresantes.

Después de conocer todo esto no olvides que para el mundo tú puedes ser solamente una persona pero, para una persona en un momento determinado, podrías ser todo su mundo. Elije el amor y la amabilidad porque quizá estés salvando una vida.


  • 0

El jengibre y sus propiedades

El jengibre se va haciendo cada vez más conocido en diferentes puntos del planeta. En la actualidad, es fácil de encontrar tanto fresco como en polvo o en comprimidos. Debido a sus múltiples propiedades podemos utilizarlo para aminorar y combatir diferentes problemas de salud. Además, está exento de los efectos secundarios que tienen algunos medicamentos con equivalentes propiedades. Aquí te vamos a explicar cuáles son sus propiedades y cómo tomarlo.

Origen del jengibre

Esta planta, originaria del sureste asiático, pertenece a la familia de las zingiberáceas (Zingiber officinale Rosc., shengjiang). Sus flores son de color púrpura con fruto capsular y tienen un tallo subterráneo con forma de rizoma. Es ese tallo el que se utiliza en la cocina y también en medicina.

Pixabay/siala

Hace más de 2.000 años ya se utilizaba el jengibre tanto en la gastronomía como para tratar ciertas dolencias dentro de la medicina tradicional asiática. En la actualidad el primer productor es Jamaica seguido de China, Nepal, India, Tailandia y Bangladesh. Desde muy antiguo se utilizaba para tratar problemas digestivos, dolores menstruales, como relajante muscular, e incluso, como afrodisíaco. Su aroma y sabor picante lo hacen un perfecto ingrediente para rayar, moler y usar como especia acompañando a muchos platos. La importancia nutricional del jengibre reside en su amplísimo espectro de aceites esenciales (2,5-3%) y sustancias picantes no volátiles.

Propiedades y beneficios

Como ya hemos mencionado, la parte del jengibre que se utiliza como alimento y medicina es la raíz. Se puede considerar una buena fuente de minerales como el potasio, calcio, hierro, manganeso y fósforo. Así mismo, contienen vitaminas A, C, B1, B2 y B6. Al incluirlo en nuestra dieta obtendremos los siguientes beneficios:

  • Alivia las nauseas. Puede ser de gran ayuda para aquellas personas que se marean en los viajes. También aminora este tipo de síntomas en mujeres embarazadas.
  • Mejora el sistema inmunológico.
  • Gran aliado en caso de resfriados y fiebre. Tiene propiedades diaforéticas que aumentan la temperatura corporal y promueven la transpiración. Por lo tanto, es un buen remedio para tratar fiebres y estados gripales. También es un gran desinfectante y elimina toxinas. Muy efectivo en resfriados y congestión nasal.
  • Antiinflamatorio. Alivia dolores musculares y articulares. Muy recomendable para tratar síntomas de osteoporosis, reuma o artritis.
  • Potencia el buen humor y combate el estrés. Gracias a la vitamina B6 que contiene los receptores de la serotonina son estimulados. Además, como todas las vitaminas del grupo B, esta vitamina es muy importante para relajar el sistema nervioso,
  • Favorece la digestión y elimina los gases. Una buena digestión es sinónimo de una buena nutrición ya que así asimilamos todos los nutrientes de manera óptima.

¿Cómo utilizarlo?

Seguramente, después de conocer todas las propiedades del jengibre, te estarás preguntando cómo lo puedes tomar. Aquí te lo explicamos:

  • En polvo. Se puede comprar ya en polvo. y añadirlo a las infusiones, platos principales o bebidas. Se recomiendan entre 2 y 4 gramos al día.
  • Raíz cruda. Pelando y rallando la raíz podemos añadirla a cualquier plato, tanto salado como dulce. Su aroma y sabor le dará un toque exótico a tus platos.
  • Confitado. Es una manera muy cómoda de utilizar ya que se puede transportar fácilmente. Ayuda a aliviar la tos o las nauseas durante los viajes.
  • Aceite esencial. Poniendo unas gotas de este aceite esencial en cualquier aceite de masaje es muy fácil calentar cualquier zona del cuerpo que necesite calor.

El jengibre puede ser utilizado también en infusiones. Solo está contraindicado en personas con cálculos biliares, problemas renales, gastritis o colon irritable. También es importante tener en cuenta que es mejor tomarlo con las comidas o inmediatamente después, nunca con el estómago vacío.


  • 0

¿Existe el narcisismo espiritual?

En nuestro caminar por la vida podemos encontrar personas que tienen muy baja autoestima. De la misma manera, nos relacionaremos con otras que tienen el ego «demasiado elevado». Esta claro que un extremo y otro otorgan características de cierto desequilibrio a aquellos que viven en uno o en otro. En esta ocasión vamos a hablar de aquellas personas que sienten un excesivo amor por si mismos, tanto, que nunca reconocen sus fallos ni se responsabilizan de aquello que no salga bien en su vida. Este tipo de personas, en ocasiones, llevan su ilusión de perfección absoluta al mundo espiritual y llega a convertirse en narcisistas espirituales.

Narciso

Según relata Ovidio en «Las Metamorfosis», Narciso fue un joven hermosísimo del que todas las mujeres se enamoraban. Cuando Narciso rechazó el amor de una de ellas Némesis, la diosa de la venganza, le castigó por su presunción haciendo que se enamorara de si mismo al verse reflejado en una fuente.

Por lo tanto, el mito de Narciso nos habla de aquellas personas que viven «encantadas de conocerse» y que, normalmente, gustan de conjugar los verbos solo en primera persona. Esto puede suceder en diferentes ámbitos de la vida y, como no podía ser de otra manera, también sucede dentro de la espiritualidad

Narcisismo y espiritualidad

Quizá a muchas personas les resulte algo confuso el hecho de relacionar el narcisismo con la espiritualidad. En general, relacionamos el mundo espiritual con la belleza, la verdad o la bondad y esto parece no tener nada que ver con el narcisismo. Sin embargo, algunas personas son capaces de imaginar que poseen cualquiera de esos atributos ideales de la espiritualidad en grado sumo y, que por eso, están por encima de aquellos que, supuestamente, carecen de ellos.

Los narcisistas espirituales se pueden creer inmensamente sinceros, bondadosos o bellos interiormente. De esta manera eluden la imperfección humana que a todos nos caracteriza. A partir de ahí, estas personas viven pensando que están por encima de los demás ocasionando mucho sufrimiento a su alrededor. Según la investigación de la psiquiatra Maribel Rodríguez, existen varias características que, si se dan todas, o muchas de ellas, podemos pensar que estamos tratando con un narcisista espiritual. Cualquier persona podría presentar alguna de ellas en algún momento determinado sin que por ello tenga que considerarse narcisista espiritual.

  • Sentimientos de grandeza y prepotencia exagerando los logros y las facultades
  • Creerse especiales o únicos, o que solo han de relacionarse con personas que también son especiales
  • Necesidad de una admiración de forma excesiva por su falta de autoestima
  • Son hipersensibles a la crítica y, en lugar de culpa, sufren vergüenza
  • Les falta empatía ya que hacen un rol de ayudadores pero no se conmueven con el sufrimiento ajeno. Al estar demasiado pendientes de su personaje no captan a los otros. En el fondo, tampoco son conscientes de su propio dolor porque están abducidos por si mismos
  • Son interpersonalmente explotadores. Se preocupan por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza…
  • Son pretenciosos y muestran sentimiento de privilegio. Sienten envidia y son egoístas y presumidos. También creen que los otros les envidian.
  • Tienen comportamientos y actitudes arrogantes o soberbios.
Pixabay/geralt

Humildad

Después de ver todos los atributos de un narcisista espiritual cabría preguntarnos cuál es la mejor manera de ponerle solución a esta manera de comportarse. La clave se encuentra en la humildad. Probablemente, esta gran virtud se practica poco porque se suele confundir con humillación o cobardía. Sin embargo no es así, ser humilde es aceptar y amar lo que uno es sin necesidad de ensalzarse porque uno se sabe ya suficiente. La humildad nos conecta con la fragilidad de la vasija de barro que somos y que en cualquier momento se puede romper.

Toda persona que se acerque al mundo espiritual debería ser muy consciente de que se puede encontrar con muchos casos de narcisismo espiritual y saber distinguirlos. Te dejamos más abajo una entrevista a la doctora Maribel Rodriguez donde explica de manera más extensa lo que en este artículo te hemos sintetizado.


  • 0

Suelta y confía

La vida y aquello que sucede se merece toda nuestra confianza. Aunque parezca que los acontecimientos se suceden de manera arbitraría todo tiene un por qué y un para qué. Es cierto que la mayoría de las veces solo nos damos cuenta de ello cuando miramos en restrospectiva. ¿Cuántas veces has comprendido que aquello que sucedió, y que en su momento resultaba inapropiado, fue lo más adecuado para ti? En este artículo te vamos a explicar la importancia de la confianza en la vida.

La vida con estrés

El hecho de vivir está lleno de numerosas encrucijadas. Son muchos los momentos en los que tenemos que tomar una decisión que puede afectar en gran medida al resto de nuestra vida. En estos casos es muy importante que, decidamos lo que decidamos, esta decisión siempre venga de nuestra intuición. Nuestro organismo está equipado con un sensor inteligente que nos indica qué es lo mejor para nosotros en cada momento. Sin embargo, pocas personas están habituadas a escuchar estas indicaciones. Es más, es muy posible que algunas ni siquiera tengan conocimiento de esta inteligencia innata.

Unsplahs/Elisa Ventur

La conexión con nuestra sabiduría profunda siempre está presente. Todo nuestro cuerpo es capaz de mostrar la conformidad o disconformidad con nuestras decisiones. El problema es que no estamos acostumbrados a escucharle. Vivimos de manera acelerada y, cualquier sensación proveniente de nuestro interior, tiende a ser silenciada. Todo «malestar» que nos impida vivir según la sociedad exige, será inmediatamente suprimido por medio de algún tipo de sustancia. Por lo tanto, la única manera de entender las señales que provienen de nuestro interior es saber que existen y ser capaz de escucharlas. Esto únicamente se logra con un modo de vida más lento y más consciente.

Soltar el control

En general, la vida de muchas personas, se basa en intentar controlar. Queremos que aquello suceda, o lo contrario, que no suceda, y ponemos todo nuestro empeño en que así sea. Para eso utilizamos todo tipo de técnicas aprendidas o improvisadas. Aún así, si somos sinceros, observaremos que, en muchos casos, por mucho que hagamos, al final, las cosas son como tienen que ser. Esto nos hace preguntarnos si todo el control realmente es necesario.

Unsplash/marcos mayer

La practica de una vida más sosegada y consciente nos conduce a una mayor conexión con lo que es mejor para nosotros. Viviendo de esta manera podemos acceder a la sabiduría que nos habita sin necesidad de controlar casi nada. La vida ira poniendo en nuestro camino aquello que tengamos que vivir y en nuestra mano se encuentra decidir si es para nosotros o no. Este tipo de vida se basa más en permitir, soltar y confiar que en controlar de antemano basándonos en creencias antiguas.

Unsplash/Pedro Ramos

Una vez establecido este modo de vida, basado en la confianza en nuestro instinto y en la benevolencia de la vida, todo se transforma. El estrés y el control pasan a ser modos de operar de una vida que ya no nos interesa. Aunque pueda parecer lo contrario, soltar y confiar en la vida, es la mejor opción para tener la llave de tu vida en la mano.


  • 0

La hidratación en épocas de calor

El verano y las altas temperaturas son momentos en los que es muy importante que nos hidratemos de manera adecuada. Aquellas personas que no se hidratan lo suficiente pueden sufrir desde diferentes molestias hasta graves consecuencias. Por este motivo, en esta ocasión te vamos a ofrecer algunas recomendaciones que te ayudarán a estar correctamente hidratado en épocas de calor.

Nuestro amigo el sol

En este blog ya hemos hablado largo y tendido de las bondades del sol. Tomando las debidas precauciones el sol es fuente de vida y de salud. No obstante, en los momentos en los que las temperaturas son muy altas debemos respetar ciertas reglas que harán nuestra relación con el astro rey segura y agradable.

Unsplash/Vidar Nordli-Mathisen

En la actualidad, y con la aparición de las cremas protectoras, es muy común ver personas en playas y piscinas a pleno sol a las horas centrales del día. Desde las doce de la mañana hasta las seis de la tarde el sol se convierte en una bola de fuego que puede perjudicarnos. Cualquier persona expuesta a pleno sol a estas horas en verano, aunque lleve crema protectora, estará poniendo en peligro su salud. Por ello, en esta franja horaria, si queremos evitar problemas mayores, nos protegeremos en la sombra y nos aseguraremos de llevar a cabo una buena hidratación.

¿Qué es una buena hidratación?

Quizá muchas personas piensen que hidratarse correctamente es, simplemente, ingerir suficiente líquido. Esto no es del todo cierto. Algunos de los líquidos que ingerimos nos ayudan a deshidratarnos más que a hidratarnos. Por ejemplo, las bebidas alcohólicas o con cafeína son un factor que contribuye a la deshidratación. Cuando en verano optamos por una cerveza fresquita, en contra de lo que parezca, contribuimos a la deshidratación. Eso no quiere decir que tengamos que renunciar a ella, pero si que lo tengamos en cuenta para, de manera inteligente, la acompañemos con un vaso de agua.

Unsplash/Seth Doyle

Lo que nos hidrata de verdad es el agua, tanto por dentro como por fuera. Por lo tanto, debemos considerar la ducha o un buen baño también como fuente de hidratación. Una estupenda manera de hacer que el agua sea más hidratante es ponerle un granito de sal marina sin refinar a cada litro de agua y, en verano, procurar beber todo lo a menudo que nuestra sed nos sugiera. A veces, vivimos tan desconectados de nuestro sentir que no prestamos atención a las señales que la sabiduría de nuestro cuerpo nos ofrece.

Las frutas y verduras frescas también son otra buena fuente de hidratación. Es por ello que la naturaleza nos ofrece frutos más acuosos en verano, como las sandías o melones.

El verano es un momento de expansión y descanso. Aprovechemos estos momentos para disfrutar y cuidar nuestro cuerpo.