El equilibrio en la pareja

  • 0

El equilibrio en la pareja

Las relaciones de pareja son muy especiales. Conseguir la intimidad y el amor que nos ofrece la aceptación por parte de ambos miembros no es fácil. Para ello es necesario que podamos abrirnos sin miedo y sin juicios. De esta manera, nos situamos ante un camino en el que las dos personas estarán implicadas en el crecimiento y la auto responsabilidad. Las Constelaciones Familiares son una estupenda herramienta para ayudarnos en esta parte tan importante de nuestra vida.

Las quejas

Las dificultades y las quejas que existen en las relaciones de pareja nos acercan a la complejidad que encierran este tipo de relaciones. Estas se dan en cualquier tipo de pareja. Heterosexuales, homosexuales, jóvenes o personas mayores. Las relaciones de pareja son universales y, gracias a ellas, hemos asegurado la continuidad en este planeta.

Estos problemas y quejas suelen ir cargados de dolor. En muchos casos tienen que ver con celos, sensación de falta de libertad, incompatibilidad con la familia, competencia por la atención, etc. Cada relación es diferente y no existe un modelo único en el que poder encasillarlas todas.

Unsplash/Eric Ward

No obstante, según observó Bert Hellinger en diferentes casos de sus alumnos, podemos encontrar ciertos asuntos fundamentales que nos pueden ayudar a conseguir cierto bienestar en este tipo de relaciones.

Necesidad de compañía

Según las constelaciones, solo podemos llamar pareja a aquellas personas en las que existe la convivencia. Antes de llegar a esto habremos sentido la necesidad de estar acompañados. Y para sentir esa necesidad es indispensable que hayamos «prescindido» de nuestros padres. Esta decisión habrá sido tomada con la naturalidad que da la ausencia de juicios y habiendo entendido que sus asuntos eran suyos. Dejar a los padres es entender que han sido perfectos para mi y que su principal función ya está cumplida.

Así, podré estar presente en mi vida y caminar por mi mismo. A partir de ahí, surgirá la necesidad de encontrar un compañero con el que compartir y transmitir lo recibido. La vida en pareja exige ser libres para elegir, compromiso y responsabilidad.

Pixabay/StockSnap

El intercambio afectivo sin manipulación y la intimidad entre dos personas son los pilares básicos para el éxito en las relaciones de pareja. Las constelaciones familiares nos sirven como herramienta para integrar y sanar aquellos componentes sistémicos que nos pudieran condicionar y creer que la relación armónica en pareja podría ser un imposible.

Te ofrecemos a continuación un ejercicio práctico que te ayudará a entender lo que aquí hemos explicado.


Leave a Reply